SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Nov. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, considera que no es aceptable que las comunidades autónomas, "independientemente de cual sea su signo político", rechacen el reparto de los menores inmigrantes no acompañados, cuya competencia pertenece al Estado, recordó hoy en el Parlamento de Canarias.
Martín culpó de esta situación al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien se comprometió a distribuirlos por encima del cupo de 300 y, dos meses después del acuerdo, "contamos con 837 menores más que cuando se suscribió el compromiso", explicó el presidente canario.
El diputado popular Jorge Rodríguez calificó la situación de los menores no acompañados de "muy preocupante" porque cada vez son más "al ser alentados por sus propias familias". Rodríguez recordó que el presidente Zapatero en un gesto de solidaridad garantizó el traslado de 500 menores, gesto que ha desmentido Caldera "que dice ahora que es un compromiso muy complejo para cumplir."
Adán Martín dijo que su petición de distribución no es nueva, ya que la planteó hace tres años y "no logramos el visto bueno del anterior Gobierno popular". El presidente canario criticó también la falta de esfuerzo del Estado para fomentar el reagrupamiento familiar, aunque aseguró que "continuaremos luchando para que los acuerdos que alcanzamos por primera vez con Caldera se cumplan".