Gobierno canario pide colaboración a todas las administraciones para afrontar el problema de los inmigrantes irregulares

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Mar. (EP/IP) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, pidió la colaboración de todas las administraciones públicas en la Comunidad Autónoma para afrontar el problema de los menores irregulares. La responsable autonómica culpó del incendio de la semana pasada del aula de la naturaleza de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, a la negativa del Cabildo de Gran Canaria a habilitar plazas para los 64 menores irregulares, instalados en ese momento en el gimnasio del barrio de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria.

La reubicación de estos menores en Gran Canaria fue una pregunta de la diputada de Nueva Canarias, Francisca Domínguez, contestada por Marisa Zamora, en el pleno del Parlamento. La consejera informó que, en la actualidad, el Ejecutivo tenía realojados a 43 de los menores de Escaleritas, en el albergue municipal de Santa María de Guía. El resto, continuó, se encuentran acogidos en la red del Cabildo de Gran Canaria.

Zamora mostró su más "absoluta repulsa a los actos vandálicos" del pasado lunes que dejaron inservible el aula de la naturaleza de Tunte. La consejera se mostró de acuerdo al denunciar que los menores irregulares sufren un "tráfico doble" como es el del mar y el de ser utilizados políticamente como arma arrojadiza.

El Gobierno regional, según Zamora, ha actuado ante este problema "replanteando" el convenio de distribución con todos los cabildos insulares y ofreciendo a La Gomera un recurso porque "estaba rompiendo el equilibrio" al negarse a acoger a estos jóvenes irregulares.

En su opinión el incendio de Tunte se produjo porque el Cabildo de Gran Canaria "no quería habilitar otras plazas" de acogida. Refiriéndose al "muy grave" momento vivido, los últimos días, por la llegada de centenares de irregulares desde Mauritania; reclamó la "solidaridad de todas las administraciones y de la sociedad" para afrontar el problema.

A la representante de Nueva Canarias le dijo que su formación política "no ha estado a la altura de las circunstancias con sus declaraciones" previas a los hechos de Tunte. Minutos antes, Francisca Domínguez denunció los "lamentables" hechos del aula de la naturaleza y denunció que estos 64 menores estuvieran siendo utilizados como un "arma arrojadiza". Domínguez afirmó que el incendio era un acto "vergonzoso que atentaba contra la dignidad y los derechos más básicos" de las personas.

La diputada de NC criticó la "deficitaria" estructura existente en las islas para afrontar el problema de los menores y abogó porque se revisen los convenios del Estado con la Comunidad Autónoma, del Gobierno regional con los cabildos y de éstos con los ayuntamientos. "Si ahora consideramos que la red asistencial es deficitaria, más lo va a ser en el futuro", advirtió Domínguez.

A la consejera le solicitó que exija la "corresponsabilidad de todas" las administraciones públicas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Contenido patrocinado