El Gobierno canario presenta unos presupuestos para 2009 "restrictivos" con un déficit de 458,5 millones de euros

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:33

La propuesta del Ejecutivo incluye una reducción del gasto en RTVC del 10 por ciento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, consideró los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 "restrictivos y austeros", además de calificarlos como "los más difíciles de los últimos años". Este es el diagnóstico inicial del también vicepresidente del Ejecutivo regional que presentó hoy el proyecto de ley en el Parlamento. Se trata de unas cuentas que, en definitiva, se han centrado en repartir la merma de ingresos en las distintas áreas.

El crecimiento económico previsto por el Ejecutivo es del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), con unos ingresos no financieros de 6.985 millones de euros y unos gastos no financieros de 7.443,5 millones de euros, lo que resulta en un déficit de 458,5 millones de euros. De manera que la necesidad de endeudamiento alcanza el 1% del PIB regional para mantener las inversiones.

El vicepresidente José Manuel Soria destacó que pese a la severa reducción del gasto corriente no disminuirán los dineros destinados a la prestación de servicios sociales básicos. Se da prioridad a los gastos sociales en sanidad, educación, acción social y empleo, siempre desde el prisma del equilibrio insular, sin olvidar el refuerzo de las aportaciones a corporaciones locales.

La moderación en el gasto afecta también al capítulo de personal. El Ejecutivo aplicará en 2009 una congelación de las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos, personal directivo de entes, empresas y fundaciones públicas. La misma medida se aplicará a la plantilla de tipo eventual que ocupe puestos de dirección de oficinas, asesorías, jefaturas y asimilados. También se reduce el importe destinado al abono de gratificaciones y horas extras del personal funcionario y laboral. Tampoco hay consignaciones para la ampliación de medios o plantillas.

MENOS GASTO EN RTVC

Destaca la reducción del gasto consolidado en el ente público Radio Televisión Canaria que decrece un 10,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, con una previsión inicial de 59,83 millones de euros, frente a los 66,98 millones de euros de 2008. Las aportaciones a las corporaciones locales, según el proyecto de ley de presupuestos, serán de 459,42 millones de euros, un 7,7 por ciento más que el pasado año. Por otra parte se reduce el gasto en cooperación y relaciones con el exterior un 5,8 por ciento --se sitúa en 17,15 millones-- y el destinado a los órganos legislativos, institucionales y consultivos que desciende un 6,2 por ciento, colocándose en 29,02 millones de euros.

El gasto de capital no insularizado será de 422,35 millones de euros, de los cuales un 31,9 por ciento se destinarán a actividades de promoción mediante convocatoria de subvenciones, el 12,3 por ciento se invertirá en el desarrollo de aplicativos o sistemas informáticos y un 11,4 por ciento será para proyectos de I + D + i.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Respecto a los gastos de capital por islas, los habitantes de las islas capitalinas reciben 366 euros per cápita; al tiempo que la inversión en La Gomera y El Hierro es similar con 1.600 euros por habitante; y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma percibirán partidas de más de 600 euros por cabeza en el caso de la 'isla bonita' y más de 630 euros para conejeros y 690 para los majoreros.

Pese a la caída en la recaudación de tributos, el Gobierno prevé que la situación mejore en el segundo semestre de 2009. En esta coyuntura y, sin dejar de se realistas, según José Manuel Soria, el Ejecutivo se queja de las cuestiones "pendientes" con el Estado como son el mantenimiento de la Compensación por el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), la no actualización de la variable poblacional en el sistema de financiación y el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en lo que se refiere a la media de inversión estatal en Canarias.

ÁREAS PRIORITARIAS

Las áreas prioritarias para el Gobierno regional son: la asistencia sanitaria con un crecimiento en la inversión de 127,23 millones de euros; investigación, desarrollo e innovación con una aumento de 56,59 millones de euros; educación que se llevará este año 38,76 millones de euros más; infraestructuras y transportes con una subida de 16,36 millones de euros; acción social con 11,62 millones más; empleo y formación profesional con 6 millones de incremento; y la administración electrónica con 4,77 millones más. El crecimiento total de las áreas prioritarias de gasto es de 261,34 millones de euros.