LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Jun. (EP/IP) -
El director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Luis Padilla, reconoció hoy que la ayuda anual al desarrollo del continente vecino de los presupuestos autonómicos "es muy baja todavía" y admitió que "queda mucho por recorrer" para lograr ese objetivo, al tiempo que advirtió que "tampoco podemos pegar un salto" importante en las partidas presupuestarias isleñas "porque no tenemos capacidad" financiera en esa dirección.
Padilla dijo que los presupuestos canarios han ido aumentando sus partidas anuales de ayuda a la cooperación y el desarrollo africano desde el 0,09 por ciento hasta alcanzar actualmente un 0,22 por ciento, pero aceptó que dicho último porcentaje sigue siendo "muy bajo todavía" a pesar de su "crecimiento importante" durante los últimos ejercicios económicos.
El citado director general declaró que el actual gabinete autonómico ha asumido el "compromiso" de subir esos fondos hasta el 0,3 por ciento antes de agotarse la presente legislatura, pero hizo especial hincapié en que "tampoco podemos pegar un salto" importante en dicha partida financiera "porque no tenemos capacidad" para aumentar la misma de manera significativa.
Padilla remarcó que "todos debemos exigir el aumento de los fondos al desarrollo" del continente vecino de "todas" las administraciones públicas y apuntó que el grueso de las partidas a tal fin del Gobierno regional han crecido desde los 5 millones de euros de 1995 hasta los 48 millones de euros del 2005.
En todo caso, insistió en el que el esfuerzo financiero a ese respecto del Ejecutivo autonómico "tiene que crecer mucho más" y dijo que estaba "convencido" del cumplimiento de dicho objetivo por parte del gabinete de Adán Martín.
Padilla recalcó que la ayuda del Gobierno canario a la cooperación del continente vecino "tiene que crecer para poder exigir al resto del Estado y de la Unión Europea" que haga los mismos esfuerzos en esa dirección.
Por último, el director general de relaciones con África apostilló que el esfuerzo solidario al respecto del Ejecutivo canario "tiene un montón de camino que recorrer todavía porque sólo llevamos diez años" asumiendo financieramente ese compromiso.