TOLEDO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desmentido "rotundamente" que la región vaya a incumplir el límite de déficit del 1,5 por ciento sobre el PIB fijado para final de año a todas las comunidades autónomas y considera "arbitrarias y carentes de rigor" las informaciones que sitúan el déficit de la región en el 4 por ciento.
El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha reaccionado de esta manera un día después de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya estimado que Castilla-La Mancha se quedará en el 4 por ciento.
En un comunicado emitido este jueves, el Gobierno regional ha explicado que la tendencia de los últimos meses en cuanto a ejecución presupuestaria indica que Castilla-La Mancha "está en el camino del equilibrio presupuestario" y recuerda que las últimas cifras oficiales publicadas, correspondientes al mes de octubre, cifran el déficit de Castilla-La Mancha en un 1,22 por ciento del PIB.
Por tanto, ha mostrado su "total convicción" de que será capaz de cumplir con el límite del 1,5 por ciento a final del presente año 2012. "La contabilidad rigurosa y las medidas de ahorro llevadas a cabo por el actual Ejecutivo regional aseguran que se pueda cumplir ese objetivo", ha añadido.
"El cumplimiento del objetivo de déficit a final de año por parte de Castilla-La Mancha supondrá que la región ha sido capaz de reducir en más de seis puntos el desequilibrio presupuestario, ya que hay que recordar que la región cerró el pasado año con un déficit de mas del 7% de su PIB", ha apostillado.
NO HAY FACTURAS EN LOS CAJONES
Al hilo, ha recalcado que "por primera vez en años", en Castilla-La Mancha "no se esconde ninguna factura en los cajones", una "práctica generalizada" por anteriores gobiernos, ha dicho, que provocó, junto a una gestión "catastrófica", el déficit "desbocado" que "se está corrigiendo desde junio de 2011", momento en el que el déficit se situaba en el 6,5 por ciento del PIB.
Así, el Gobierno de Cospedal ha destacado que para que no exista ninguna duda de la contabilidad "exhaustiva" que ha impuesto, se ha plasmado en una Orden la obligación de registrar todas y cada una de las facturas generadas por la Junta de Comunidades.
Dicha Orden, ha indicado, establece que todos los funcionarios de la Junta tienen la obligación de registrar, en el plazo de dos días, todas las obligaciones de pago en un registro administrativo único.