Actualizado 01/12/2015 15:53 CET

El Gobierno catalán pide a la CUP un gesto que demuestre su voluntad de acuerdo

Neus Munté y Andreu Mas-Colell, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -


La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que el Ejecutivo hace suyo el posicionamiento de JxSí sobre que la CUP "debe demostrar con hechos su voluntad de llegar a un acuerdo" que propicie la investidura de un presidente de la Generalitat.

"Las negociaciones tienen que continuar, teniendo en cuenta que la CUP haga un gesto para demostrar que tienen esa voluntad", ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, al preguntársele si las negociaciones quedan suspendidas hasta que la CUP haga ese gesto de voluntad de acuerdo.

Munté ha reprochado a la CUP que diga que JxSí no ha hecho gestos, y ha esgrimido las propuestas concretas que el diputado Raül Romeva desgranó el lunes como muestra de que la formación que aúna a CDC y a ERC sí quiere llegar a un pacto.

Tras la insistencia de los periodistas, la vicepresidenta ha incidido en que durante los dos últimos meses se han puesto sobre la mesa diversas propuestas para alcanzar un pacto, por lo que decir que JxSí no tiene voluntad de acuerdo "es falso".

"Ahora reclamamos hechos para poder contrastar que por la otra parte hay voluntad de acuerdo y, si es así, seguiremos hablando de plazos, porque ahora no está en nuestras manos", ha explicado y ha matizado que su intención es alcanzar el acuerdo cuanto antes.

Munté ha apremiado a la CUP advirtiéndoles de que en Moncloa "hay un Gobierno a la contra" mientras en Catalunya hay que poner en marcha un ejecutivo que se ponga a trabajar, porque tiene el respaldado de 72 diputados que avalan el proceso independentista.

No ha descartado que esa entente puede alcanzarse durante la campaña electoral de las elecciones generales que comienzan la noche del jueves al viernes.

LAS PROPUESTAS ANTICAPITALISTAS DE LA CUP

Mas-Colell también fue preguntado sobre las negociaciones con la CUP y, en concreto, sobre las proclamas lanzadas por sus dirigentes durante el Debate Nacional que celebraron el domingo en favor de un modelo económico anticapitalista.

"Sobre este tema ya me expresé por escrito hace un par de semanas y no volveré a hacerlo. No está en mis competencias de Govern. Yo me dedico a conversar a distancia con el Ministerio de Hacienda", ha contestado.

Para leer más