BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cataluña aspira a poder cerrar los traspasos de becas y de la gestión del servicio de trenes regionales en la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat que, según avanzó este miércoles el vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tendrá lugar la próxima semana.
Fuentes de la consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación han indicado a Europa Press que la fecha exacta del encuentro aún no está cerrada, aunque han explicado que ya ha habido contactos preparatorios y que se seguirán manteniendo en los próximos días.
El consejero de Interior, Joan Saura, de quien depende el desarrollo estatutario, ha asegurado que el Gobierno catalán anhela que haya avances en otros temas pendientes.
Entre ellos, cómo se da cumplimiento a los artículos del Estatut que el Tribunal Constitucional (TC) recortó y concretar el listado de obras públicas que serán financiadas por el Estado en cumplimento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.
La ley catalana establece que las inversión del Estado en Cataluña debe equipararse a la participación catalana al producto interior bruto (PIB) español por un periodo de siete años, esto es hasta 2013.
Chaves ha hecho este anuncio en la sesión de control en el Congreso, y ha concretado que la reunión tendrá lugar en Barcelona.
La celebración de esta reunión llegará días después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya convocado para el 28 de noviembre las elecciones catalanas.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha negado que el Ejecutivo autonómico pretenda hacer electoralismo logrando nuevos traspasos, y ha asegurado que la obligación del gabinete de José Montilla es continuar gobernando y mejorando el autogobierno catalán.
"Es muy poco patriótico pedir al gobierno que deje de hacer nada en beneficio de Cataluña sólo porque hay elecciones", ha asegurado Iceta en una rueda de prensa desde el Parlamento.