BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, consideró hoy "un profundo error" las declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general José Mena, al aludir la posibilidad de que el Ejército interviniera en caso de que el futuro Estatut excediera los límites constitucionales.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el dirigente popular afirmó que las palabras del teniente general Mena son "difíciles de interpretar viniendo de un general de intachable trayectoria y una intachable hoja de servicios".
Piqué consideró que se trata de "un profundo error" del que "cuesta interpretar las motivaciones, que pertenecen al ámbito de lo personal".
El presidente del PP catalán señaló que aunque las palabras del militar "quieran reflejar inquietudes que puedan sentir los militares, en tanto que ciudadanos, respecto a cómo se ha llevado el proceso de debate sobre el nuevo Estatut, un general en activo en el día de la Pascua Militar no se puede permitir hacer esas reflexiones en público porque no le corresponde en absoluto".
Para Piqué, la palabras del teniente general "nada tienen que ver con ruido de sables" y consideró que quiso mostrar "la inquietud que sienten los militares respecto a un proceso que no les gusta, pero no creo que quisiera ir más allá y poner en cuestión la subordinación del estamento militar al poder civil".
Josep Piqué sostuvo que lo que "conviene es que este incidente pase lo antes posible" porque "no tengo ninguna duda de la clara convicción democrática del general Mena y la subordinación que las Fuerzas Armadas han de tener respecto al poder democrático civil".
El dirigente popular recordó que trató con asiduidad a las Fuerzas Armadas durante su época de ministro y vio "su profesionalidad y su apego a la Constitución y al sistema democrático". "Han pasado aquellos tiempos que veníamos de una dictadura y el Ejército jugaba un papel esencial en las instituciones franquistas", añadió, y la evolución de las Fuerzas Armadas "ha sido ejemplar".
Respecto a un clima de inquietud respecto a la reforma del Estatut en el Ejército, consideró que "está en muchas partes, no sólo en el Ejército". "El problema es que se manifieste en un día tan solemne y por un cargo militar tan relevante, pero que existe inquietud en ciudadanos de todo tipo es una evidencia y no solo de electorado tradicional del PP", añadió.
Josep Piqué dijo que existe "una parte importante" de votantes del PSOE que "no entiende" qué está haciendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El dirigente popular dijo que el Gobierno central "no marca claramente los límites y no expresan con transparencia sus posiciones respecto a un tema tan relevante".
El presidente del PP catalán dijo que muchos socialistas "no entienden la propensión" de Zapatero a "pactar con partidos que no tienen una idea de España como la nuestra, la constitucional, y que en muchos casos tienen una idea de España y quieren separarse de ella, y en cambio, no tener ninguna voluntad de negociar con el PP".
MARAGALL SUBRAYA LA LEALTAD CONSTITUCIONAL DEL SOCIALISMO
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, aseguró que "la lealtad constitucional del socialismo en general y del catalanismo político en particular es de 'pedra picada' y nadie puede dudar de ello".
Tras la entrega del Premio Nadal anoche en Barcelona, el presidente de la Generalitat lanzó un mensaje de tranquilidad acerca de la constitucionalidad del nuevo Estatut y dijo que "no seremos nosotros quienes pongamos en duda la Constitución, en absoluto".