El Gobierno catalán "rehará" la campaña del referéndum sobre el Estatut eliminando la palabra 'vota' de sus carteles

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:50


BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, aseguró hoy que el Gobierno catalán "acatará" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y "rehará" la campaña institucional para el referéndum del Estatut eliminando la palabra "vota" de todas las banderolas y carteles que se estaban diseñando.

La JEC alcanzó en la noche del miércoles un acuerdo para reclamar al Gobierno neutralidad en la campaña institucional del referéndum del Estatut y que implica que no se puede pedir la participación en la consulta.

"Reharemos la campaña, que no estaba cerrada", sino que "la estábamos diseñando, pero estaba de forma provisional pendiente de la decisión de la junta", afirmó Saura, y explicó que "fundamentalmente lo que tendremos que hacer es quitar todo aquello que diga 'vota' de las banderolas".

Saura reiteró que considera "incomprensible" esta decisión de la JEC y aseguró que "va en contra" de su "sentido común" que "las instituciones no puedan fomentar lo que es la esencia de la democracia", el ejercicio del voto, más allá de cuestiones "políticas o de ideología".

"Evidentemente acataremos la decisión, pero para mí es incomprensible que en un referéndum el gobierno que convoca no pueda fomentar la participación, y una parte importante de la junta electoral también tiene esta opinión", añadió.

"ICV-EA ES LA QUE MEJOR SE SIENTE CON EL ESTATUT"

Como presidente de ICV, Saura defendió hoy el 'sí' al Estatut en el Foro Nueva Economía, donde aseguró que su formación "es la que más cómoda se siente" con el texto salido de las Cortes españolas, ya que "no se siente incómoda con ninguno de los títulos" tal como ha quedado.

En cambio, el PSC está incómodo "con algunos temas del capítulo de competencias" y CiU "está en contra del Título de Derechos y Deberes", del que ICV-EA hace bandera en su campaña.

En este sentido, destacó que "dependiendo de las mayorías parlamentarias se aplicarán los derechos" de la ciudadanía que incluye el Estatut "o no", por lo que consideró "coherente pensar" que un partido como CiU que se manifiesta "en contra de este título" si llega al Gobierno "no lo desarrollará mucho".

Así, remarcó que "los aspectos más progresistas del Estatut sólo saldrán adelante si continúa habiendo un gobierno progresista con una presencia importante nuestra".

Saura insistió en su voluntad de "reeditar" el Gobierno tripartito tras las próximas elecciones, pero "sobre nuevas bases" para que "no vuelva a pasar lo que ha pasado". A título personal, aseguró que los dos años de tripartito han sido "una experiencia enriquecedora, que ha valido la pena y que me hubiera gustado que hubiera funcionado mejor".

"INCOMPRENSIBLE EL 'NO' DE ERC"

Al mismo tiempo, reiteró su "incomprensión absoluta" por el 'no' de ERC al Estatut "desde un punto de vista nacionalista y de izquierdas" y recordó que la semana en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, cerraron su acuerdo "sobre dos cuestiones concretas" del Estatut, la definición como nación y la financiación "ERC decía que todo avanzaba a buen ritmo".

Por ello, aseguró no entender "que una reunión de Zapatero y Mas que cerró los dos aspectos" que quedaban pendientes en ese momento "pueda hacer decir 'no'" al Estatut. Saura aseguró no sentirse "en absoluto frustrado" por el resultado de la negociación en Madrid y sólo reconoció una "pequeña frustración por el hecho de que en un momento que debería ser de fiesta para Catalunya se esté hablando de reforma escasa o de un Estatut recortado, no hay derecho".

Saura se dirigió concretamente a ERC al afirmar que "desde posiciones de izquierdas, nacionales e independentistas, para mí es incomprensible que se vote que 'no' a este Estatut". Aunque reconoció que "no es todo lo que querríamos", aseguró que "desde el punto de vista ecologista, de izquierdas y de los que querríamos que España fuera un Estado federal es un paso adelante muy importante".

El conseller de Relaciones Institucionales criticó sin embargo el "déficit" que ha supuesto "el debate sobre el Estado federal", que no se ha abordado en estos dos años de proceso de reforma. Saura reprochó al Gobierno central "que no se hayan definido aún" en el modelo de Estado que quieren y aseguró que, "en los dos años que se ha estado acusando a Catalunya de romper España", han faltado "complicidades desde el resto del Estado".

"Ningún ministro del Gobierno ha salido en defensa del Estatut de Catalunya" en todo este tiempo, "y más grave aún, ninguno ha dicho qué España quiere" el Gobierno, afirmó Saura, aunque recalcó que "el único adversario" del Estatut "es el PP".

Saura lanzó también una advertencia al PP para alertarle de que "si no se suma a las reformas" estatutarias en marcha en diversas comunidades autónomas como Andalucía "y se queda al margen del proceso de paz" en Euskadi será tanto como "un suicidio político", puesto que "se quedará fuera de lugar" en la política española.