El Gobierno catalán retrasará la ley de financiación local hasta poner en marcha la de gobiernos locales

La Vicepresidenta Del Govern, Joana Ortega
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 abril 2011 18:42

Ortega pide a los alcaldes que no hagan batalla política con los "reajustes"

BARCELONA 19, (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha avisado a los alcaldes que la Generalitat que no desarrollará la ley de financiación local hasta poner en macha la de gobiernos locales porque hay que avanzar "poco a poco, y con las cosas bien hechas".

Lo ha dicho este martes durante la celebración institucional del Día del Municipio en el Palau de Pedralbes (Barcelona), ante el alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), y el alcalde de Martorell y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Salvador Esteve, que llevan años reclamando la "urgencia" de esta ley de financiación local.

"Primero la ley de gobiernos locales, y a partir de ahí se empieza a desarrollar la de financiación local, y después la de ordenación territorial (Ley de Veguerías)", ha explicado la vicepresidenta.

Respecto a la de veguerías, ha certificado que el Gobierno catalán llevará próximamente al Parlamento regional su suspensión "hasta que se puedan desarrollar en total plenitud sus competencias", ya que depende de una ley orgánica del Estado.

A su juicio no tiene sentido crear otro nivel administrativo si no tiene competencias, porque los ciudadanos "no lo entenderían" : lo que hace falta, para Ortega, es la máxima simplificación y prestar los servicios con mucha más eficiencia.

Además, ha pedido responsabilidad a los alcaldes y que no hagan batalla política ante las municipales con los "reajustes" del Gobierno catalán, en un momento delicado para preservar el estado del bienestar.

Bustos le ha replicado que los alcaldes tienen que defender los servicios que prestan, porque si bien deben ser leales al Gobierno catalán, su lealtad principal tiene que ser "con los vecinos y vecinas".

Esteve ha reiterado que la ley de financiación local es muy urgente y ha pedido "hablar ya", señalando que es la principal reivindicación de unos ayuntamientos que no pueden aguantar más.

Contenido patrocinado