El Gobierno catalán satisfecho por la sentencia TC sobre las competencias en subvenciones sociales

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 20:37

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat se ha mostrado satisfecho por la sentencia del Tribunal Constitucional con la que se reconoce al Gobierno catalán las competencias 'exclusivas' en servicios sociales, según han afirmado fuentes de la Consejería a Europa Press.

En junio de 2005, la Generalitat formalizó ante el TC un "conflicto positivo de competencia" contra la Orden por la que se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del área de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Instituto de Mayores y Servicio.

Según fuentes del Gobierno catalán, la norma invadía competencias que el Estaut reconoce como exclusivas, ya que considera que el Estado no tiene un título competencial específico sobre asistencia social y solo puede establecer de "forma genérica" el destino de estas partidas presupuestarias, y no detallarlo.

Lo positivo de esta sentencia es que crea un precedente por lo que cualquier nueva orden referida a este ámbito tendrá que tenerse en cuenta, afirman fuentes de la Consejería.

El TC ha estimado la impugnación de casi la integridad de la norma, entre ellos "los artículos que se refieren a aspectos exclusivamente atinentes a la tramitación, resolución, pago, control, responsabilidad y reintegros de las ayudas, que son de competencia autonómica y, por ello, vulneran las competencias de la Generalitat", afirma la sentencia.