Gobierno central y andaluz se reunirán a final de la próxima semana en Sevilla para abordar la liquidación a Andalucía

Gaspar Zarrías
Europa Press/Archivo

LINARES (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado este viernes que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía se reunirán a finales de la próxima semana en Sevilla para abordar, entre otros aspectos, la liquidación a la Comunidad Autónoma según lo dispuesto en la III Disposición Adicional del Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa celebrada en Linares junto al alcalde de la localidad, Juan Fernández (PSOE), Zarrías ha manifestado que previamente a esta comisión bilateral de cooperación entre ambas administraciones ya se está evaluando "la cantidad que habrá que reconocer para su pago a la Comunidad Autónoma de Andalucía", si bien el criterio que se va a seguir es, según ha dicho, "idéntico al criterio seguido en la liquidación de Cataluña".

Según ha recordado el dirigente socialista, a finales de agosto se celebró una reunión entre el Ministerio de Política Territorial y la Junta para analizar diversas cuestiones. Así, fruto de esa reunión se acordó llevar a cabo dos reuniones, una la ya citada, y otra de la comisión mixta de transferencias que tendrá lugar entre la Junta de Andalucía y la administración general del Estado.

Tal y como ha continuado explicando Zarrías sobre el primero de estos encuentros, y en concreto, sobre la liquidación que afecta a la región, "el Estado presupuesta en su capacidad de inversiones a Andalucía un 17,8 por ciento, que es el peso poblacional de nuestra tierra en el conjunto del país". De esta forma, según ha agregado, esa cantidad "se va invirtiendo teniendo que hacer al final la liquidación de lo que estaba presupuestado y de lo que se ha invertido, mientras que la diferencia es lo que se le entregará en concepto de deuda al Ejecutivo andaluz".

Asimismo, y junto a dicha liquidación, el secretario de Estado de Cooperación Territorial también ha asegurado que se tiene la "intención de preparar el listado de aquellos edificios de la Seguridad Social que son susceptibles de traspasarse a Andalucía", tratándose de edificios como el Hospital de San Agustín de Linares o el Hospital Carlos Haya de Málaga.

De otro lado y con respecto al segundo de los encuentros, el Gobierno tiene previsto reunirse a partir del próximo 19 de septiembre al objeto de celebrar la Comisión Mixta de Transferencias, en la que "se aprobarán decretos en materia de agua, en concreto, de gestión de diversas actuaciones por parte de la Junta sobre el río Guadalquivir", decretos que serán aprobados por el Consejo de Ministros y así establecer las competencias de la región en la gestión del río.

Al hilo, Zarrías ha apuntado, tras la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), en la que se define la política de aguas, que el Gobierno "la respeta y acata en todos sus términos, lo que no es óbice para que el Guadalquivir tenga una parte importante de su gestión residenciada en el Gobierno andaluz", y es que, según ha reiterado, "la sentencia se cumple en todos sus términos pero también hay que dejar claro que es un río clave y fundamental para Andalucía y en el que la Junta tiene muchas cosas que decir", ha concluido.