MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Después de muchos meses de rumores de cese, Carlos Gómez Arruche (en la imagen) dejará de ser director general de la Guardia Civil en el Consejo de Ministros de hoy. El Gobierno volverá a colocar a un civil al frente del Instituto Armado, Joan Mesquida, que llegó al Ministerio de Defensa de la mano de José Bono. Ni el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni el de Defensa, José Antonio Alonso, quisieron valorar este relevo hasta que sea efectivo. Sí confirmó Alonso que el Centro Nacional de Inteligencia seguirá dirigido por Alberto Saiz.
Según publicó ayer el diario 'ABC', el Gobierno ha decidido que el ahora director de infraestructuras del Ministerio de Defensa, Joan Mesquida Ferrando, releve a Gómez Arruche como director general del Instituto Armado. Ninguno de los dos ministros con mando en la Guardia Civil, el de Interior y el de Defensa, quisieron confirmar la noticia.
"Me gustaría ser respetuoso con quien tiene que certificar ese relevo, a quien le corresponde hacer el nombramiento, que es el Consejo de Ministros de mañana", dijo Rubalcaba en RNE. "Los ceses y los nombramientos sólo los comento cuando se han producido y éste es un cese y un nombramiento del Consejo de Ministros. Vamos a esperar hasta mañana y después ya haremos las consideraciones que sean oportunas", añadió Alonso, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por OTR Press.
Alonso sí quiso destacar la figura de Gómez Arruche, una "excelente" persona y profesional por el que dijo sentir "toda la estima". Su relevo, en todo caso, parecía claro desde hace bastantes meses, especialmente desde el verano pasado, tras la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Gómez Arruche, en sus primeras declaraciones sobre este asunto, le quitó relevancia y defendió al principal implicado en su muerte. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria en el cuerpo, pidió entonces su cese.
Mesquida fue consejero de Hacienda en el Gobierno balear del socialista Francesc Antich, entre los años 1999 y 2003. José Bono le dio el puesto de director general de Infraestructuras en el Ministerio de Defensa en abril de 2004. Es licenciado en Ciencias Políticos y Sociología y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En su carrera laboral, trabajó en Arthur Andersen y Garrigues Anderson.
Su nombramiento supone volver a dar el mando del Instituto Armado a un civil, pero Alonso no dio demasiada importancia a este hecho.
"La condición de civil o militar es accesoria, lo que importa es el trabajo de director de la Guardia Civil y el funcionamiento de la institución como tal", explicó. En cualquier caso, la desmilitarización que se pide desde bastante sectores del cuerpo no es una opción para el Gobierno socialista, y así lo confirmaron ambos ministros.
PROMESAS ELECTORALES
Alonso explicó que las dos promesas electorales del PSOE fueron "un régimen disciplinario más moderno que excluya el arresto como sanción característica y un estatuto de derechos y obligaciones que permita asociaciones que no tengan carácter sindical". "Vamos a seguir el programa electoral", añadió Rubalcaba, quien garantizó que "esas cosas se van a abordar".
Si la Guardia Civil vivirá un relevo, no sucederá lo propio en el Centro Nacional de Inteligencia y Alberto Saiz seguirá al frente, tal y como confirmó el ministro de Defensa. "Es una persona que lo está haciendo muy bien y va a seguir siendo el director del CNI", explicó Alonso, recordando que en los últimos años se han "potenciado mucho" los servicios de inteligencia porque "tienen como misión legal nada menos que la de informar al Gobierno sobre todos los aspectos esenciales que afectan a los intereses nacionales, y eso son palabras mayúsculas".