MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha decidido crear un Centro de Inteligencia contra la Criminalidad Organizada con el objeto de aglutinar toda la información de los distintos cuerpos policiales, así como la que llegue fruto de la colaboración internacional, y planear después una respuesta conjunta al fenómeno delincuencial, según anunció hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso.
Este nuevo organismo policial se diseñará a semejanza del ya existente Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), puesto en marcha por el Gobierno a comienzos de la legislatura y en el que se relevan en la dirección Policía y Guardia Civil cada dos años, y en el que participa también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Al igual que en el caso del CNCA, el Gobierno se inspirará en el modelo británico, que cuenta también con un organismo centralizado contra la delincuencia organizada.
El crimen organizado fue incluido por Rubalcaba en el apartado de seguridad ciudadana, ámbito en el que mantuvo con el PP una 'guerra' de cifras. Mientras el ministro defendió que España es uno de los países más seguros de Europa por su ratio de infracciones penales (49.3 por cada 10.000 habitantes), la portavoz 'popular', Alicia Sánchez-Camacho, le recordó que los delitos crecieron un 2,5 por ciento en 2005 respecto al año anterior.
Además, dijo Sánchez-Camacho, los delitos contra las personas subieron y descendieron los cometidos contra el patrimonio, pero de éstos, "los que más preocupan a los ciudadanos", los robos con fuerza y los que se cometen con intimidación, descendieron únicamente un 0,2 y un 04, respectivamente. La portavoz del PP llegó a decir que "la seguridad ciudadana no existe en España".
PP CUESTIONA LOS PLANES DE ALONSO.
Rubalcaba dijo que continuaría apostando por los planes puestos en marcha por su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, como el que tiene por objeto la delincuencia y el tráfico de drogas en el entorno escolar, o el de la violencia protagonizada por menores de edad.
Sánchez-Camacho puso en duda la eficacia de tales planes y expuso que el que va contra la delincuencia alrededor de los colegios permitió únicamente 600 detenciones en su primer mes para 22.000 centros educativos que hay en España. "¿Usted se cree que en la puerta de todos los colegios hay gente trapicheando?", le respondió el ministro del Interior.