618558.1.260.149.20211123171522
Vídeo de la noticia
(I-D) La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de Mini - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 23 noviembre 2021 17:15

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno respira tranquilo este martes tras confirmarse el pacto con ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Es más, en Moncloa celebran que estas nuevas cuentas, que verán la luz "en tiempo y forma", garantizan que se va a poder agotar la legislatura, según explican fuentes gubernamentales.

Aunque el Ejecutivo defiende que el año que viene tratará igualmente de aprobar unos nuevos Presupuestos, admite que estas segundas cuentas públicas ya les garantizan poder seguir aplicando su plan de reformas hasta las próximas elecciones, previstas para final de 2023.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez ha defendido en este sentido que los Presupuestos para 2022 permiten implementar el "plan de desarrollo y de transformación de mejora del sector económico y productivo" ideado por el Gobierno, avanzar "en la generación de empleos de calidad" y mantener la protección social "para atender a los más vulnerables.

"Celebramos que los Presupuestos van a contar con mayoría parlamentaria, que son viables, que son los segundos que este Gobierno va a sacar en tiempo y forma, y que además vienen a dar respuesta a las necesidades del momento", ha reivindicado Rodríguez.

Así, ha señalado que los Presupuestos sirven para "aprovechar la cartarsis como consecuencia de la pandemia y modernizar España", dando oportunidades a los ciudadanos y mejorando "el sistema industrial para hacerlo más sostenible desde el punto de vista de los salarios y la dignidad de los trabajadores".

La portavoz ha hecho esta reflexión en un momento especialmente complicado para algunos sectores industriales, como el del metal en Cádiz, donde los trabajadores llevan días manifestándose, con duros enfrentamientos con la Policía.

A este respecto, fuentes gubernamentales han descartado que lo está ocurriendo en Cádiz se vaya a extender a más sectores de la industria que también pasan dificultades por la crisis, porque cada situación tienen sus particularidades y diferentes actores implicados.

DAN "ESTABILIDAD EN TÉRMINOS ECONÓMICOS"

Con todo, la portavoz ha defendido en la rueda de prensa que tanto estos Presupuestos, como los que se están aprobando en otras comunidades autónomas, contribuyen a dar "estabilidad en términos económicos" al país.

Preguntada en concreto sobre el acuerdo alcanzado en Cataluña entre ERC y los comunes para sacar adelante las cuentas de la Generalitat, y que ha supuesto la ruptura de la mayoría independentista, la portavoz se ha limitado a celebrar que vayan a salir adelante unos nuevos presupuestos en esta comunidad.

"Cualquier acuerdo en materia de Presupuestos hay que celebrarlo", ha asegurado. "Para el Gobierno lo importante es que las autonomías estén dotadas de instrumentos presupuestarios. Celebramos este acuerdo, y no tanto valoramos con quién han acordado sino para que", ha apostillado.

Leer más acerca de: