El Gobierno critica que Podemos "se ponga a defender los intereses de Grecia en vez de los intereses de los españoles"

Publicado 02/03/2015 19:38:21CET

Ayllón dice a Tsipras que su enemigo son "los problemas económicos" y justifica la queja ante la Comisión para que consten "los hechos"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha criticado este lunes que Podemos "se ponga a defender los intereses de Grecia en vez de los intereses de los españoles" y ha reprochado a esa formación que acuse a Mariano Rajoy de "trabajar para Alemania". Según ha recalcado, el presidente del Gobierno "trabaja exclusivamente para los españoles" y se ha preguntado "para quién trabajan algunos en la política española".

"Prefiero que el PSOE se ponga de perfil a que un partido como Podemos se ponga a defender los intereses de Grecia en vez de los intereses de los españoles", ha afirmado Ayllón al ser preguntado si el Gobierno considera que el primer partido de la oposición se ha puesto de perfil ante el cruce de declaraciones entre los Ejecutivos griego y español.

El sábado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó a España y Portugal de torpedear la negociación de su Ejecutivo con el Eurogrupo y el domingo, Rajoy le respondió subrayando que el Ejecutivo español no es "responsable de la frustración generada por la izquierda radical", ya que prometió a los griegos "aquello que sabían que no podrían cumplir".

QUEJA PARA "DEJAR CONSTANCIA DE LOS HECHOS"

Ayllón, que ha rechazado de plano que haya un "conflicto" con el país heleno, ha explicado que lo único que ha hecho el Gobierno de Rajoy ha sido presentar una queja formal ante las instituciones europeas para dejar constancia de los hechos, dado que, según ha resaltado, las decisiones en el Eurogrupo "se toman por unanimidad". A su entender, cuando un Estado hace declaraciones "en contra de otro", tiene que haber una "fórmula" para que no caiga "en saco roto", sino que quede "constancia".

Según ha dicho, con la queja formal que el Gobierno ha presentado ante la Comisión Europea lo que se busca es "dejar claro que las propias instituciones conozcan la posición de España ante ese tipo de declaraciones". "A partir de ahí las instituciones europeas tendrán que tomar buena nota de ese tipo de declaraciones", ha apostillado. "LOS ENEMIGOS DE GRECIA SON LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS"

En línea con las declaraciones de Rajoy, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha indicado que lo que no puede hacer el Gobierno de Tsipras es "tratar de buscar fuera enemigos" cuando, según ha dicho, los "enemigos de Grecia son los problemas económicos que tienen sus ciudadanos".

Por eso, ha dicho que el Gobierno heleno lo que tiene que hacer es "ponen en marcha reformas" para solucionar esos problemas. "Lo que tiene que hacer es ponerse a gobernar", ha dicho, para aconsejar a Tsipras que se apoye en medida de "éxito" que se han puesto en marcha en algunos países de la UE, entre ellos España.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando ganó las elecciones en 2011, no se dedicó a "buscar enemigos por ahí sino a buscar soluciones por aquí". "Y eso es lo que tendría que hacer el Gobierno griego", ha manifestado.

Para leer más