El Gobierno da luz verde mañana al nuevo sistema conjunto de adquisición de capacidades militares

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:59

El plan de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM) establece 185 prioridades de compra a corto, medio y largo plazo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros la denominada Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM), un nuevo sistema de planificación conjunta para la adquisición de nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas, elaborado por más de 75 expertos militares y ministeriales, y en el que se establecen las 185 prioridades de compra para los Ejércitos y la Armada a corto, medio y largo plazo, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Presentado el pasado 4 de septiembre por el titular de Defensa, José Antonio Alonso, en la sede de su Departamento, el plan de Capacidades Militares es un sistema "integral" de detección de carencias y necesidades de las Fuerzas Armadas que será sometido a actualización cada dos años y siempre que se descubra alguna nueva carencia.

El documento, elaborado tras analizar durante varios meses más de 1.000 nuevas capacidades susceptibles de ser incorporadas en el futuro a las Fuerzas Armadas, estipula 185 prioridades de compra enmarcadas en 40 áreas de capacidad y jerarquizadas en cuatro niveles de prioridad por colores.

El nivel rojo representa la necesidad crítica, que se debe adquirir en el periodo más inmediato, mientras que el amarillo, el verde y el blanco simbolizan las carencias a suplir a medio y largo plazo.

El Ministerio de Defensa enmarca la puesta en marcha de este sistema en la necesidad de adaptar las Fuerzas Armadas al nuevo marco geoestratégico mundial y el objetivo de coordinar las necesidades de los Ejércitos y la Armada desde una planificación conjunta centrada en el carácter expedicionario de la fuerza.

El Departamento que dirige José Antonio Alonso espera que este nuevo sistema permita ahorrar costes a la hora de lanzar nuevos programas de armamento y material, toda vez que las decisiones se adoptarán desde la óptica global de las Fuerzas Armadas y no en función del interés de cada uno de los ejércitos.

El Objetivo de Capacidades establece 40 nuevas capacidades con 185 prioridades de compra adscritas en siete áreas diferentes y catalogadas por colores según el nivel de necesidad (el rojo marca la máxima prioridad) y determina las líneas generales de actuación y las directrices para el planeamiento de la Defensa.

Este proceso ha sido desarrollado en coordinación entre el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la Secretaría de Estado y la Subsecretaría de Defensa, con la cooperación de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) y de los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada.

El documento está dividido en siete grandes áreas con el mismo nivel de importancia, todo ello con el objetivo de reforzar las Fuerzas Armadas en su conjunto, evitando así grandes diferencias entre uno y otro ejército.

Las 40 nuevas capacidades y los 185 objetivos se reparten en las siguientes áreas: Apoyo a la acción del Estado; Mando y control integrado; Vigilancia y reconocimiento, obtención y elaboración de inteligencia; Movilidad y proyección; Sostenibilidad; Supervivencia y protección; y Superioridad en el enfrentamiento.