El Gobierno dará probablemente luz verde en los próximos días a la exportación de aviones militares a Egipto

Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 17:37

Según han indicado fuentes del Ejecutivo, posiblemente se modifique la decisión adoptada esta semana para poner el embargo al nivel de la UE


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dará luz verde "muy probablemente" en los próximos días a la exportación de aviones militares y radares a Egipto, modificando así la decisión adoptada esta semana, en la que imponía un embargo "sin excepciones" a las ventas de material de Defensa, y situándose al mismo nivel que lo acordado en la Unión Europea.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, es "muy probable" que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) apruebe en los próximos días las exportaciones a Egipto de material militar que no pueda ser utilizada para la represión interna. De esta manera, el embargo español se ajustará a las medidas recomendadas por la Unión Europea el pasado 21 de agosto.

El pasado miércoles, la JIMDDU decidió "congelar cautelarmente" todas las licencias de exportación de material militar y equipos antidisturbios a Egipto "sin excepciones", una medida que va un paso más allá de lo recomendado por la UE.

Esta junta interministerial está adscrita al departamento de Industria, Comercio y Turismo y en ella tienen también representación los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.

La suspensión cautelar de las ventas autorizadas se sumaba a la medida adoptada por el Gobierno a principios de julio, cuando, después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de los Hermanos Musulmanes, decidió no aprobar ninguna nueva operación de venta de material militar.

DIEZ NUEVAS LICENCIAS EN SUSPENSO

En ese momento, se suspendieron dos licencias, a las que se sumaron otras ocho solicitudes de exportación que se presentaron a lo largo de julio y de agosto y que también se encuentran congeladas.

La situación fue analizada por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el pasado 21 de agosto, en una reunión en la que acordaron "suspender" los permisos de exportación de armas que puedan ser utilizadas para la represión en Egipto.

En un principio, la JIMDDU decidió tomar una medida más "estricta" y optó por congelar de manera cautelar "todas" las licencias, aunque, fuentes del Ejecutivo ya apuntaron entonces que el Gobierno podría "reconsiderar" su decisión, acotarla a lo inicialmente recomendado por la Unión Europea y reactivar las licencias de exportación de material militar que no tenga riesgo de ser utilizado en la represión interna.

Según las fuentes consultadas, "muy probablemente" ésta será la decisión que tome la junta interministerial ya en el mes de septiembre. De esta manera, se podrá continuar con la exportación de aviones militares y radares, suspendida "cautelarmente".

En 2012 el Gobierno autorizó 46 licencias de ventas de material armamentístico a Egipto, con un valor total superior a los 92,7 millones de euros. Las exportaciones realizadas supusieron 50,3 millones de euros --un 2,6% de las ventas totales de España a nivel mundial--, según los datos del informe difundido el pasado mes de junio por la Secretaría de Estado de Comercio.

Las entregas realizadas a Egipto el año pasado incluyen dos aviones de transporte militar --que prácticametne copan la totalidad de los gastos--, lotes de mantenimiento y reparación de motores de aeronaves, recambios para vehículos de transporte de tropas y vehículos oruga, un equipo de paracaídas y pistolas. Del total, el 99,91% de las exportaciones fue a parar a las Fuerzas Armadas egipcias.

En relación a las exportaciones de "otro material", dentro del cual se incluyen armas de caza y para tiro deportivo, figuran cinco licencias con un valor total de 206.380 euros, de las cuales sólo se concretaron 6.380 en escopetas que fueron a parar a particulares.

Asimismo, el Gobierno español autorizó en 2012 una única venta de productos y tecnologías de doble uso por valor de 318.000 euros, aunque tan sólo llegaron a realizarse exportaciones valoradas en 96.800 euros. El cien por cien de estos productos ha ido destinado a la empresa privada.

Leer más acerca de: