El Gobierno defiende que no necesita autorización del Parlamento para atacar las bases de piratas en tierra

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 22:36

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha mostrado este miércoles convencido de que el Gobierno no necesitaba la autorización del Parlamento para participar en la misión ampliada de la UE contra la piratería que comenzó ayer a atacar las bases de estos delincuentes en tierra.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Morenés ha explicado que si no acudió al Parlamento a solicitar permiso para el cambio de misión es porque considera que "legalmente" no se necesitaba esta autorización. "Si no se tiene que venir, venir no me parece correcto", ha dicho.

El ministro ha respondido así a las quejas expresadas por los portavoces del PSOE, Izquierda Unida y UPyD, que consideraban que debería haber acudido al Congreso porque creen que las nuevas acciones cambian la "naturaleza" de la misión.

De hecho, el diputado socialista, Diego López Garrido, ha anunciado que su grupo prepara una proposición no de ley en la que pretende evitar que "el Gobierno se sustraiga del control parlamentario".

Morenés ha asegurado que no ha explicado en el Congreso la nueva misión porque tenía el "convencimiento pleno" de que no tenía que hacerlo y ha afirmado que no es una cuestión de "parlamentofobia". Según ha argumentado, estas nuevas acciones no se salen del acuerdo de la Unión Europea que puso en marcha la misión, con el objetivo de luchar contra la piratería con "todas las medidas necesarias".

PSOE PIDE MAYOR REDUCCIÓN EN LÍBANO

Por otra parte, el portavoz de Defensa del PSOE también ha respondido al anuncio de Morenés sobre el inicio de la retirada de Líbano, donde este año se pretende reducir un 20% el contingente, pidiendo que el repliegue sea mayor.

En concreto, López Garrido ha recordado la enmienda que presentó su grupo a los presupuestos de Defensa en la que solicitaba que la retirada fuera del 25% y ha pedido que la salida se asemeje a la anunciada por Francia e Italia, principales socios en la misión de la ONU en este país. Así, ha recordado que estos dos países van a sacar a "un tercio" de sus tropas y ha defendido que el repliegue español sea igual que éste, es decir, del 33%.

Desde CiU, su portavoz de Defensa, Jordi Xuclà, también ha pedido a Defensa que la participación española en las misiones internacionales sea "más modesta" y se ha preguntado si España realmente puede "mantener" un gasto de 450 millones de dólares al año en la misión de Afganistán.

El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha ido más allá y ha pedido que las Fuerzas Armadas españolas se retiren "más pronto que tarde" de todas las operaciones internacionales, ya que estas intervenciones no han contribuido a mejorar la seguridad, en su opinión, sino que han hecho que el mundo sea "más inseguro y violento".

Es más, Centella ha afirmado que España "es hoy más insegura como consecuencia de estas misiones", que han implicado a sus ciudadanos en conflictos donde "nadie" les había "llamado".

Mientras tanto, la portavoz de PNV, Arantza Tapia, se ha preguntado por cuáles son los "intereses nacionales" que defienden las Fuerzas Armadas en el exterior y la portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha acusado a Morenés de ser ejemplo de la "tecnocracia", por acudir con datos técnicos para no responder a las "explicaciones políticas" de las misiones.

En su réplica, y en respuesta a las preguntas de los diputados sobre la cooperación en Afganistán, Morenés ha asegurado que estas políticas están "garantizadas" este año y ha asegurado que esta vertiente de la misión es "un elemento esencial para la estabilidad" del país asiático.