El Gobierno está dispuesto a blindar el concierto vasco pero ve muchas complicaciones jurídicas

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:57

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno esta dispuesto a blindar el concierto vasco para que las normas tributarias vascas no puedan ser impugnadas ante los tribunales ordinarios sino sólo ante el Tribunal Constitucional, pero reconoce que para ello hay que superar "muchas complicaciones jurídicas".

Fuentes gubernamentales subrayaron hoy que este es un asunto que lleva tiempo estudiándose, aunque ahora ha vuelto a la actualidad porque el PNV lo reclama como condición para negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

Así, aseguraron que el Gobierno tiene "voluntad" de encontrar una solución a las "complicaciones jurídicas" que se presentan, a ser posible sin que sea necesario reformar leyes orgánicas. De hecho, puntualizaron que una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional como propugna el PNV sería tremendamente complejo.

El problema radica en que las normas tributarias vascas las aprueban las Diputaciones Forales vascas y no la Cámara Autonómica, como sucede en otras comunidades autónomas cuando aprueban normas fiscales en el marco de sus competencias.

Por ello, las normas forales vascas no tienen rango de ley, sino de reglamento, por lo que no son competencia del Tribunal Constitucional --como las leyes autonómicas-- y pueden recurrirse ante un tribunal ordinario.

Ante la exigencia del PNV de que se blinde el concierto vasco la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ya comunicó a este partido la semana pasada de que para ello hay "notables problemas técnicos y jurídicos".

No obstante, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo después de la reunión con Salgado que la vicepresidenta se mostró dispuesta a "explorar un acercamiento" sobre este asunto.

Ayer mismo, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que se está formando un "consenso sin precedentes" para blindar el régimen económico del País Vasco.