El Gobierno empleará un satélite y un dispositivo naval para frenar la inmigración ilegal

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:04

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pondrá en marcha un satélite para conocer en tiempo real los movimientos de los flujos migratorios y frenar así el incremento de la inmigración ilegal registrado en los últimos días.

Además de la vigilancia aérea, el Ejecutivo contempla también el diseño de un dispositivo naval que podría estar operativo esta misma semana y la puesta en marcha del 'Plan África', una "ofensiva diplomática" que incluye el envío de diez diplomáticos a dicho continente y la apertura de una embajada en Mali. Así lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en La Moncloa con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y varios cargos relacionados con las políticas de Inmigración.

"Queremos una inmigración legal, rigurosa y ordenada", explicó De la Vega, que insistió en que la repatriación será un "instrumento fundamental" de su política y anunció que ya se están llevando a cabo las primeras repatriaciones y que en las próximas semanas se realizarán más, sobre todo a Mauritania y a otros países subsaharianos como Níger, Guinea Bissau, Senegal y Mali. "Lo más importante es que sepan que el que entra irregularmente, antes o después va a salir", añadió.

Para afrontar este "problema complejo", De la Vega anunció que se pondrá en marcha un satélite para conocer en tiempo real los flujos migratorios y así poder actuar de forma "preventiva y disuasoria" para evitar las travesías de los 'sin papeles' hacia las costas españolas. Dentro del plan de actuación del Ejecutivo para frenar la inmigración ilegal, está previsto también el diseño de un dispositivo naval cuyo despliegue se conocerá en los próximos días y que podría estar operativo esta misma semana, así como un aumento de las inspecciones aéreas en las fronteras, por lo que mañana enviará dos aviones de reconocimiento y dos aeronaves 'Orion' a la zona de Senegal.

La vicepresidenta se refirió también a la situación del Gobierno canario, y aunque consideró que éste dispone "de suficientes medios para afrontar la situación", declaró que estos se incrementarán en caso de que fuera necesario. De la Vega adelantó también que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá en los próximos días con el presidente canario, Adán Martín.

'PLAN ÁFRICA'

La cooperación con los países de origen de la inmigración será otro de los puntos importantes y, para ello, el Ejecutivo pondrá en marcha una "ofensiva diplomática" que se concretará en la aprobación del 'Plan África' en el próximo Consejo de Ministros y que contempla el envío de diez diplomáticos a dicho continente, a países donde España no tiene Embajada, y la apertura de una representación diplomática en Mali. En este sentido, el Gobierno confía en sellar diversos preacuerdos en materia de seguridad y readmisión de inmigrantes en sus países de origen, como ya ha hecho con Ghana, Senegal, Cabo Verde, Mali y Camerún.

En este contexto de cooperación, y coincidiendo con la reunión mantenida en La Moncloa, la patrullera 'Río Duero' partió hoy del puerto de Marín (Pontevedra) hacia las costas de Mauritania con el objetivo de colaborar con el país africano en la lucha contra la inmigración ilegal. Esta medida se incluye dentro del proyecto 'Atlantis', que permitirá frenar la llegada de pateras a las costas españolas y luchar contra las mafias de los seres humanos.

La vicepresidenta anunció que el Ejecutivo ha pedido la colaboración de las autoridades comunitarias, puesto que "no es sólo un problema de España, sino de toda la Unión Europea". En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informó hoy a la Comisión Europea y a la presidencia del Consejo de la situación que vive Canarias y pidió ayuda para "sensibilizar" a los países de origen de que son corresponsables a la hora de controlar estos flujos. Además, pidió que se incluya el tema migratorio entre los asuntos que se tratarán en la cumbre europea que se celebrará los próximos 15 y 16 de junio e Bruselas.

Contenido patrocinado