El Gobierno y ERC se emplazan a una reunión en julio para tratar de evitar el rechazo de los republicanos a los PGE

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 13:45

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno socialista y Esquerra Republicana (ERC) se han emplazado a una reunión en julio, después del Debate sobre el estado de la Nación, para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2008 con idea de evitar un posible voto contrario de los republicanos al proyecto del Ejecutivo, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Las declaraciones del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, dando por hecho que ERC no apoyará los presupuestos de 2008, los últimos de la legislatura, han creado cierta inquietud en el Gobierno pues, según sus cálculos, necesitan el apoyo de al menos uno de los partidos catalanes para sacar adelante las cuentas públicas en el Parlamento.

Los socialistas, que ya han conseguido aprobar el techo de gasto para 2008, esperan que su proyecto de Presupuestos obtenga el aval del PNV y Coalición Canaria --los mismos que apoyaron el jueves el límite de gasto--, y de varios partidos del Grupo Mixto (BNG y CHA, cuando menos), pero calculan que necesitan el voto de otro grupo parlamentario más para evitar disgustos en la tramitación por las Cortes de las cuentas del Estado.

En ese escenario, las miradas se dirigen a IU-ICV, con quien ya han mantenido varios roces en materia económica que se pueden agudizar en vísperas de las próximas generales, y a los partidos catalanes de CiU y ERC, los cuales acostumbran a mirarse de reojo con vistas a su electorado catalán.

ZAPATERO PREGUNTÓ A ERC.

Tras la contundente afirmación de Puigcercós, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, se han interesado esta semana para conocer las previsiones de ERC ante los presupuestos.

La cuestión se la han planteado a Agustí Cerdà, el presidente de los diputados republicanos en el Congreso, quien ha reiterado que todo depende del compromiso de inversiones del Estado en Cataluña recogido en el Estatut. Si ERC entiende que se cumple el porcentaje del PIB, dirá que sí a los presupuestos, y en caso contrario, se opondrá. Eso sí, deja abierta la puerta a negociar la abstención con el cumplimiento de parte de los compromisos.

Así las cosas, el Gobierno ha ofrecido a ERC una reunión con el vicepresidente Pedro Solbes tras el Debate sobre el estado de la Nación para ver el margen de negociación. Cuando menos, el Ejecutivo desea la abstención de los republicanos, la misma posición que mantuvieron el pasado curso, cuando habían empezado la negociación con una enmienda de totalidad.

Quizá para facilitar las cosas en este nuevo periodo, el Grupo Socialista nombrará a un diputado del PSC como nuevo portavoz de la Comisión de Presupuestos del Congreso. Se trata de Manel Mas, considerado hombre de confianza de José Montilla, que hasta ahora se ocupaba de los asuntos de Comercio.