El Gobierno espera que las condiciones de la inyección en el FROB sean las de un préstamo, sin ajustes macroeconómicos

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:23

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera que las condiciones que le imponga Europa para la posible inyección de recursos a la banca a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sean las de un préstamo, sin que sean necesarios nuevos ajustes macroecónomicos.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, es pronto para conocer las condiciones que podría tener esa inyección de fondos en el FROB, para sanear las entidades financieras españolas con problemas, ya que primero hay que esperar a tener la valoración que realizan las agencias independientes y conocer así las necesidades de financiación.

No obstante, contemplan que el préstamo, que tendría que realizarse a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, tenga las condiciones propias de un crédito, es decir, el precio que se va a pagar por esos fondos y los plazos necesarios para devolverlo.

Pero no se contempla, al menos por el momento, que la citada inyección de fondos tenga que suponer nuevas condiciones de ajustes macroeconómicos.

Las fuentes consultadas no ocultan cierta satisfacción por el hecho de que el Gobierno español ha encontrado una vía jurídica, política y económica para dar cauce a esta situación y poder sanear la banca mediante una fórmula que permita inyectar fondos sin tener que solicitar formalmente un rescate.

Además, señalaron que esta propuesta, junto con las realizadas por Mariano Rajoy durante los últimos días, marcan la agenda europea y ahorman un discurso nuevo para la UE, que hasta ahora no había trazado un camino claro por el que transitar.

Mariano Rajoy dejó claro el pasado martes en el Senado que su propuesta para la Unión Europea es dejar clara la apuesta de esta por el euro y para ello planteó la creación de una autoridad fiscal europea, con las cuentas saneadas, y una autoridad bancaria, que incluya los eurobonos.

Unas propuestas que ayer mismo fueron respaldadas por el Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, quien considera que las crisis bancarias deben ser gestionadas de manera conjunta, para lo que proyecta realizar una directiva al respecto.

No obstante, estas fórmulas de integración que plantea Rajoy necesitarían de más tiempo salir adelante. Aunque el presidente español ha dejado claro esta semana que las llevará al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, se trata de medidas a adoptar a más largo plazo.

Sin embargo, la inyección de fondos del Mecanismo de Estabilidad en el FROB es algo que se podría hacer de manera más inmediata si finalmente fuera aceptado por la Unión Europea. De momento y según las fuentes consultadas, Alemania está estudiando la propuesta y ha sido bien acogida por el BCE.