El Gobierno exige a los partidos "visión de Estado" con la inmigración y no "paseos" electoralistas a Ceuta

Efectivos de Salvamento ante el rescate de una patera
SALVAMENTO MARÍTIMO
Publicado 30/07/2018 15:23:41CET

Se mantiene en contacto constante con Marruecos y niega que sus autoridades estén siendo más laxas en las últimas semanas

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha hecho este lunes un llamamiento a todos los partidos políticos para que afronten con "lealtad, visión de Estado, prudencia e inteligencia" el problema migratorio al que tiene que hacer frente España por su condición de frontera Sur de Europa y ha rechazado los "viajes políticos" con "fines electorales" a la valla de Ceuta organizados por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado.

Fuentes gubernamentales han defendido que en tan solo ocho semanas el Ejecutivo socialista ha tenido que tomar medidas ante la "absoluta imprevisión" que achaca al Gobierno anterior. Según su tesis, la presión migratoria se ha ido doblado año anualmente en los últimos y éste no ha sido distinto, pero el Gabinete de Rajoy no tomó medidas para poder atender adecuadamente a todos los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas.

Desde Moncloa subrayan que el Gobierno no ha podido reaccionar más y de una manera más adecuada a cómo lo está haciendo y recuerdan que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha visitado Senegal, Mauritania y Marruecos para reforzar la cooperación y que se han habilitado nuevos espacios para atender a las personas que cruzan el Estrecho, entre ellos el albergue que se ha habilitado en Chiclana (Cádiz) que ha visitado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El Gobierno contrasta su actuación con la de quienes "parece que van a resolver" este asunto haciendo "declaraciones" con la intención de alarmar o "paseos políticos" a Ceuta cuya única utilidad, en su caso, podría ser buscar réditos electorales.

NO A DISCURSOS XENÓFOBOS

"Eso resulta difícil de entender en términos de sosiego, responsabilidad y visión de Estado", apuntan las mismas fuentes, quienes destacan que el PSOE en la oposición siempre se condujo con "lealtad" en esta materia y avisan de que si alguien quiere utilizar este asunto políticamente se va equivocar.

Por eso confían en que el nuevo líder del PP no se dedique a explotar discursos xenófobos que no casan con la democracia española, sino más bien con los que están manteniendo otros países europeos provocando, de hecho, un debate al respecto en el seno de la Unión.

Así las cosas, el Gobierno descarta darse "paseos por lugares donde hay problemas" como la valla de Ceuta que, a su juicio, carecen de utilidad. Sí recuerdan que Grande-Marlaska ha estado todo el fin de semana dando aliento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Cádiz.

Además, desde Moncloa explican que la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que su primer viaje internacional (fuera de las fronteras de la Unión Europea) sea a Marruecos, como es tradición, una visita que hasta ahora no se ha podido realizar porque no se han podido cuadrar agendas con las autoridades del país vecino.

En cualquier caso, España está en contacto permanente con las autoridades marroquíes y el Gobierno niega que el vecino del sur esté siendo más laxo en las últimas semanas con el paso de inmigrantes hacia nuestro país.

ACTIVAR LA AYUDA EUROPEA

También rechazan que se esté produciendo un efecto llamada y recuerdan las cifras de llegadas de pateras de años anteriores, así como que el año pasado se produjeron dos saltos a la valla de Ceuta y entraron más personas que en el de la semana pasada.

Asimismo, desde el Ejecutivo explican que en todas sus citas con líderes europeos, Sánchez ha sacado a colación este problema y que el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, ya es conocedor de las necesidades que tiene Marruecos para mejorar el control de fronteras. También confían en la ayuda a cooperación de 35 millones de euros acordada con Bruselas sea "pronto" una realidad .