El Gobierno y la FEMP acuerdan reducir las cargas administrativas en el ámbito local para evitar trámites innecesarios

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:13

Se trata de simplificar las gestiones más comunes en los municipios, como el establecimiento industrial o las autorizaciones y licencias

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han suscrito este martes un convenio de colaboración para reducir las cargas administrativas en el ámbito de las entidades locales con el objetivo de avanzar en la eliminación de los trámites innecesarios en el conjunto de las administraciones públicas y hasta alcanzar una reducción del 30 por ciento antes de que finalice 2012.

El acuerdo, que da continuidad al firmado en febrero de 2009, dedica una especial atención a la simplificación de procedimientos en materias como establecimiento industrial de empresas, autorizaciones y licencias para actividades comerciales y en los seis procedimientos que dentro del ámbito local puedan ser considerados de mayor impacto por el volumen anual de trámites o por la población afectada.

Según han explicado el ministerio que dirige Manuel Chaves y la FEMP, estas medidas, "además de facilitar la relación diaria de los ciudadanos con la administración, contribuyen de forma muy importante a la dinamización de la economía, la mejora de la competitividad del sector empresarial y la creación de empleo".

De esta forma, se da un nuevo impulso al cumplimiento del Plan de Reducción de Cargas Administrativas, aprobado por el Gobierno en 2008 y que hasta la fecha ha representado, según ambas instituciones, la puesta en marcha de 247 medidas de eliminación de trámites innecesarios y un ahorro a empresas y ciudadanos que supera los 4.300 millones de euros.

Según las estimaciones del Banco de España, la UE y la OCDE, las cargas administrativas representan un coste para la economía de en torno al 4,6% del PIB español. Una reducción del 30% representaría por tanto una cifra cercana a los 15.000 millones de euros, de los que 10.000 corresponderían a la Administración General del Estado y 5.000 millones a las comunidades autónomas y entidades locales.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

En virtud de este nuevo convenio, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y la FEMP crearán un marco de estudio e intercambio de información en materia de reducción de cargas administrativas. El Gobierno también facilitará la participación de representantes de la Federación en los foros de intercambio de información abiertos con las comunidades autónomas.

Igualmente, el ministerio pondrá a disposición de la FEMP una herramienta informática diseñada específicamente para la aplicación del método simplificado de cargas administrativas y colaborará con la federación en la difusión de proyectos pilotos y de buenas prácticas realizadas por las administraciones locales en esta materia.

Por su parte, la FEMP difundirá entre sus asociados las nuevas prioridades de valoración de los proyectos de modernización administrativa local --fundamentalmente en lo relativo al objetivo de reducción del 30 por ciento de cargas administrativas--, así como los proyectos pilotos y las buenas prácticas de las entidades locales llevadas a cabo en ejecución del convenio de colaboración de 17 de febrero de 2009.

La federación se compromete, además, a favorecer que los ayuntamientos proporcionen al sistema general de medición de cargas los datos relativos a las acciones de reducción de cargas realizadas dentro de su ámbito territorial y competencial, especialmente en lo que se refiere a la incidencia económica de dichas acciones.

Desde la firma del acuerdo de febrero de 2009 se han puesto en marcha proyectos piloto en Elche, Castellón, Logroño, Palencia, Villalbilla (Burgos), Aledo (Murcia), Miguelturra (Ciudad Real), Villanueva de la Cañada (Madrid), Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Catarroja (Valencia), además de la elaboración del manual que establece un método simplificado de medición y reducción de cargas administrativas. En este documento han participado grupos de expertos de las tres administraciones territoriales.