MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy que tiene la "sensación" de que el relevo al frente del Ministerio de Interior consiste en nombrar al "negociador oficial" con ETA, representado en la figura del nuevo ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En rueda de prensa, señaló que Rubalcaba, al que conoce desde hace "muchísimos" años porque fueron juntos al colegio, puede ser una persona con "muchos defectos", si bien reconoció que tiene algunas "virtudes", entre las que se encuentra la de ser un "artista" para las "maniobras políticas y negociadoras".
Buesa apuntó que este relevo plantearía la "hipótesis" de que en la conducción del proceso con ETA se trate de negociar "contrapartidas" con la banda terrorista, algo que de ser así sería "rechazable".
"Cualquier conversación con ETA debe trata exclusivamente del final del terrorismo, es decir, de cómo los terroristas abandonan su actividad violenta, el armamento del que dispongan y se pongan a disposición de la justicia", recalcó.
Finalmente, indicó que si el cambio de Gobierno se orienta hacia un proceso de negociación en el que estén abiertos los temas políticos, en concreto la "modificación institucional del País Vasco y de su Estatuto de Autonomía", ese no sería el camino "adecuado". "No sólo no es el más adecuado sino que es el que más probabilidades tiene de dar continuidad a la actividad terrorista", concluyó.