El Gobierno francés transmite a Covite que solo acercará a presos de ETA sin delitos de sangre

Publicado 23/01/2018 13:54:39CET

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha trasladado este martes a Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, que solo procederá al acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas del País Vasco en los casos de los reclusos que no tengan delitos de sangre y que estén a punto de cumplir la condena.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha expresado su satisfacción por cómo ha transcurrido la reunión que ha mantenido en París con Helène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra, Nicole Belloubet, para conocer de primera mano la política que seguirá el Gobierno de Emmanuel Macron con los presos de ETA, después de que se haya anunciado que éste procederá a acercar a los reclusos de la banda a cárceles cercanas al País Vasco.

Tras el encuentro, Ordóñez ha señalado que lo que se ha hecho público sobre el plan de acercamiento de los presos de la banda del Ejecutivo galo "son mentiras". "Nos lo ha dejado claro y nos ha convencido. Teníamos preocupación por todas las informaciones totalmente manipuladas, interesadas y mentirosas que se han estado vertiendo por los portavoces de los de siempre, de ETA, y por el Gobierno nacionalista, de Urkullu, y desde luego, nada parecido a la realidad", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Justicia francés recibió la petición de que todo el colectivo de presos de ETA, EPPK, recibiera un trato conjunto, a lo que se negó, y sólo aceptó que se realizaran las peticiones individuales de los reclusos, ajustada a la legalidad ordinaria de Francia.

En todo caso, según ha asegurado, no ha accedido al acercamiento de los presos que tengan delitos de sangre ni los que tengan largas condenas por cumplir o reclamaciones judiciales realizadas por España.