MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Generalitat aprobó hoy cinco nuevos traspasos e impulsó la negociación de otros cuatro más, entre ellos el que hace referencia al servicio de Cercanías de Barcelona.
Así lo informó en la rueda de prensa posterior a la reunión de dicha Comisión la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que estuvo acompañada por el conseller catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que presidió la delegación de Cataluña.
Los traspasos aprobados hoy, según señaló la ministra, son "el cumplimiento" de los compromisos contraídos en la última reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, en la que se hizo efectiva "una demanda histórica" como es la asunción por la Generalitat a partir del 1 de enero de 2008 de la gestión del Hospital Clínico y Provincial de Cataluña.
Desde el punto de vista financiero, dicha transferencia supone un coste efectivo de 75 millones de euros. El traspaso se completará con un acuerdo complementario por el que el Gobierno, en concepto de entrega de una sola vez, aportará en cinco anualidades un total de 110 millones de euros para el saneamiento financiero e inversiones comprometidas en el citado centro hospitalario.
El segundo traspaso acordado es el de ordenación y gestión del litoral, que supone que la Ejecutivo catalán asumirá a partir del próximo 1 de noviembre un primer paquete de funciones de esta competencia, la que tiene que ver con la gestión y autorización de instalaciones de temporada en las playas y en el mar territorial.
Este traspaso se completará con la aprobación antes de que finalice el año del resto de funciones que, en materia de gestión del dominio público marítimo-terrestre, se prevén en el Estatuto de Autonomía catalán.
OTRAS TRANSFERENCIAS
Asimismo, la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat acordó hoy el traspaso, a partir del próximo 1 de noviembre, de las funciones de declaración de utilidad pública de las asociaciones, federaciones y confederaciones con sede en Cataluña, así como de las de verificación y aprobación de la rendición de cuentas de estas entidades.
Según explicó Salgado, la declaración de utilidad pública de las mismas tendrá efectos equivalentes, desde el punto de vista registral y fiscal, a los de la Administración General del Estado, siempre y cuando el informe preceptivo del Ministerio de Economía y Hacienda, en cuanto a los beneficios tributarios estatales, sea favorable.
Además, el Ejecutivo traspasará a la Generalitat a partir del 1 de enero de 2008 la asignación, catalogación e información relacionadas con el otorgamiento de los códigos internacionales de identificación de libros (ISBN) y publicaciones periódicas (ISSN), de acuerdo con las normas que establece la Agencia Internacional del ISBN y el Centro Internacional del ISSN. El coste de esta transferencia superará los 200.000 euros.
La Generalitat también asumirá desde el próximo 1 de noviembre funciones en materia de gestión, control y pago de la ayuda comunitaria a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de ámbito superior a Cataluña, así como de autorización al organismo pagador. El coste de dicho traspaso alcanzará los 61.000 euros.
CERCANÍAS
La titular de Administraciones Públicas informó de que la Comisión Mixta también impulsó la negociación de otros cuatro nuevos traspasos que acordaron en la última Comisión Bilateral, entre los que destaca la gestión de los servicios ferroviarios de cercanías de Barcelona.
Sobre la misma, Salgado constató que ambas administraciones están "firmemente decididas y comprometidas" a trabajar para traspasar dicha competencia a la Generalitat "antes de enero de 2008", en cumplimiento con el compromiso pronunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.
Además, respecto al aeropuerto del Prat, la responsable de la cartera de Administraciones Públicas informó de que se va a establecer un calendario de reuniones para abordar dicha transferencia. A día de hoy, dijo, se está "en plazo" para cumplir con lo prometido por el jefe del Ejecutivo también durante el debate sobre el estado de la nación.
La ministra añadió que durante la segunda quincena de septiembre se reunirán las ponencias que iniciarán la negociación de los traspasos del Museo Arqueológico de Tarragona, la expedición y homologación de títulos y estudios extranjeros en enseñanza no universitaria e Inspección de Trabajo.
En ese mismo periodo, celebrarán también nuevas reuniones las ponencias y grupos de trabajo encargados de la negociación de los traspasos en materia de comunicaciones electrónicas e inmigración y el resto de funciones relativas a la ordenación y gestión del litoral.
"DINÁMICA DE AVANCE Y ACUERDO"
Tanto Salgado como el conseller catalán coincidieron en destacar la "clara" voluntad política de ambos gobiernos de "dar satisfacción" al traspaso de competencias que establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
"Tenemos una dinámica de avance, de acuerdo, de diálogo y de concertación que nos va a permitir dar satisfacción en un plazo breve plazo a las legítimas demandas de los catalanes", dijo la ministra. Por su parte, Joan Saura, tras valorar positivamente la aprobación hoy de las cinco transferencias citadas, se mostró "convencido" de que antes del 1 de enero del próximo año el resto de competencias estén "encauzadas".