El Gobierno hablará con el PP si la verificación sobre ETA coincide con el Debate de la Nación, para unir ambos debate

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:36

Acusa a "algunos dirigentes políticos" de ser poco responsables por sembrar alarma sobre Navarra mediante "insidias"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo hablará con el PP sobre unir o no el Debate del Estado de la Nación con la comparecencia de Zapatero en el Congreso sobre ETA, si para entonces ya se ha producido la verificación de que la banda tiene intención real de abandonar definitivamente las armas. "Cuando se tenga esa certidumbre, si hay una coincidencia se decidirá, se hablará con el principal partido de la oposición y se acordará si se lleva a un mismo debate o a uno distinto", explicó De la Vega, quien también acusó a algunos dirigentes políticos de intentar "sembrar, con insidias, alarma" en torno a Navarra y, sobre la propuesta del lehendakari de la mesa de partidos, afirmó que son declaraciones que no van a ningún sitio y que el Gobierno decidirá sobre los temas concretos cuando se presenten.

La portavoz del Ejecutivo explicó que, en este momento, "más que discrepancias" lo que hay son declaraciones sobre temas que "aún no se han producido".

En su opinión, hay acuerdo entre el presidente del Gobierno y Mariano Rajoy respecto a esta fase del procedimiento de "comprobación y verificación". Por ello, insistió en que "no procede hablar de nada más" y señaló que las siguientes etapas "ya vendrán". "Estamos en un momento lo suficientemente trascendente como para que todo nuestro trabajo se concentre en eso", exclamó.

Según la vicepresidenta, ahora el Ejecutivo no está en condiciones "ni siquiera" de afirmar que el proceso se ha iniciado o se va a iniciar, ni tampoco de apuntar el siguiente paso, que es que el presidente va a comparecer en el Parlamento. Aunque matizó que las cosas van "razonablemente bien" en lo que se refiere a la verificación y a los contactos y a la información que se está produciendo entre el presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición.

Tras dejar claro que el paso "prioritario" es la verificación de que ha cesado la violencia, también la callejera y las extorsiones, De la Vega explicó que, si en ese momento se produce la coincidencia con el debate del Estado de la Nación "se decidirá, se hablará con el principal partido de la oposición y se acordará si se lleva a un mismo debate o a uno distinto". "Tampoco hay discrepancia en esas cosas porque lo hablaremos y lo acordaremos", apostilló.

"NAVARRA SERA LO QUE LOS NAVARROS QUIERAN, COMO HASTA AHORA"

De la Vega volvió a referirse hoy de nuevo al "status de Navarra" para precisar "con toda claridad" que "nunca ha estado en cuestión, no lo ha estado y no lo estará".

Insistió en que "no hay precio político para la paz, en el proceso no caben atajos, ni hipotecas, ni monedas de cambio y Navarra no es una excepción".

No obstante, apuntó que lo que, en opinión del Gobierno, "no es responsable" es que algunos dirigentes políticos intenten "sembrar, con insidias, alarma donde no la hay porque no la hay". "Navarra, como el resto de las CCAA y dentro de la legalidad, es y será lo que los navarros quieran, por cierto, como ha sido hasta ahora", apostilló.

IBARRETXE, DECLARACIONES QUE NO VAN A NINGUN SITIO.

En cuanto a la mesa de partidos que ha anunciado el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó que, en el futuro, cuando se presenten "temas concretos", el Gobierno decidirá sobre esos temas concretos. Por lo tanto, apostilló, "no creo que sea razonable y prudente hacer especulaciones sobre declaraciones que hoy no son más que eso, declaraciones, que se pueden o no compartir, pero creo que no van a ningún sitio".

En este sentido, dejó claro que no iba a hacer valoraciones sobre las "múltiples y casi constantes declaraciones que en los últimos días se vienen produciendo sobre cómo van a transcurrir las cosas en el País Vasco". Recalcó que el marco de las reglas democráticas, en lo que se refiere a la adopción y toma de decisiones, "están muy claras en la Constitución, los estatutos y la Ley".

"Ya hemos tenido experiencias y en el futuro, seguiremos rigiéndonos por la Constitución, los estatutos, los estatutos que se modifiquen, con arreglo a las normas establecidas por la Ley", concluyó.