El Gobierno hará "lo que esté en su mano" para evitar las excarcelaciones de etarras

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:53

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno socialista admite que "no le gusta nada" que los terroristas salgan de prisión y hará "todo lo que esté en su mano" para evitar las excarcelaciones de miembros de ETA estudiando si es posible nuevas imputaciones por presuntos delitos que se hayan podido cometer desde la cárcel. Además, acusó al PP de "pasarse de la raya" y de "sobrepasar todos los límites" con este asunto, ya que se trata de la aplicación "estricta" del Código Penal de 1973.

Así lo aseguraron en el Congreso los ministros de Justicia e Interior del Congreso, Juan Fernando López Aguilar y José Antonio Alonso, respectivamente, al término de la reunión que celebraron con los diputados y senadores socialistas sobre la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por terrorismo.

OPERACION "INNOBLE E INFAME"

Alonso afirmó que el partido de Mariano Rajoy "se ha pasado definitivamente de la raya" al poner en marcha una campaña dirigida a "desgastar electoralmente" al Gobierno "intrumentalizando" la lucha antiterrorista y "cuestionando seriamente" las instituciones del Estado de Derecho. Según resaltó, el PP se ha "metido de lleno en una operación innoble e infame plagada de manipulaciones".

"Al Gobierno no le gusta nada que etarras sanguinarios puedan ser excarcelados en aplicación del Código Penal de 1973, un código del tardo franquismo --enfatizó--. No le gusta a ninguna persona de bien de este país, pero esto se produce en aplicación estricta de la legalidad".

Tras recordar que también se produjeron esas excarcelaciones cuando gobernaba José María Aznar, Alonso recalcó que con el Gobierno de Zapatero se han producido 200 detenciones de terroristas y avanzó que seguirá combatiendo a ETA hasta su desaparición "desde las claves esenciales del Estado democrático y de Derecho".

En cuanto a las declaraciones del consejero del consejero Justicia vasco, Joseba Azcárraga, asegurando que al Gobierno le tiemblan las piernas con este asunto, el ministro del Interior quiso dejar claro que el Ejecutivo está "aplicando dosis extremadamente altas de razón democrática, de Constitución y de leyes". "Estamos hablando de cosas serias, con las que no hay que jugar, ni siquiera con las palabras", apostilló.

En esta línea defendió la "firmeza" con la que está actuando el Gobierno que, según dijo, está "en la cabeza, y no en otros atributos a los que apela el consejero vasco". "Vamos a seguir con la firmeza democrática hasta acabar con ETA y eso significa tener la cabeza fría y las ideas claras, que se llaman Constitución y leyes", aseveró.

"INFUNDIOS Y MENTIRAS"

En parecidos términos se expresó el ministro de Justicia, quien acusó al PP de "explotar electoralmente" la lucha contra el terrorismo y de "sobrepasar todos los límites" al "vincular" las excarcelaciones con el Ejecutivo.

"A nadie le gusta que Parot y ningún otro etarras pueda salir sin arrepentimiento y sin voluntad de resarcir civilmente a sus víctimas", reiteró, para acusar al PP de "enfangarse en su propia miseria moral" con este asunto al basarse en "innobles infundios y mentiras".

En este contexto, se esforzó en explicar reiteradamente que estas excarcelaciones obedecen a la aplicación del Código de 1973, sin que se pueda aplicar retroactivamente el Código de 1995, que acabó con la acumulación automática de penas y con el descuento mecánico de beneficios penitenciarios.

Por eso, recalcó que los 'populares' no tienen "ninguna autoridad moral" para "vincular" esas excarcelaciones con otra cosa que no sea la aplicación de la legalidad. Y lamentó que el PP no haya mostrado "ni la centésima parte de la responsabilidad y el sentido ético" que mantuvo el PSOE con la lucha antiterrorista cuando estaba en la oposición.

También López Aguilar recurrió a los datos y aseguró que hay cerca de 800 presos terroristas en los centros penitenciarios en España y alrededor de 200 en Francia. A renglón seguido, anunció que el Gobierno hará "todos lo que esté en su mano", de acuerdo con la Constitución y la jurisprudencia, para impedir esas excarcelaciones.

Así, explicó que hay que ver si es posible la imputación por continuada pertenencia a banda armada, por vinculación con la organización terrorista o por amenazas proferidas desde la cárcel por parte de etarras que estaban en prisión y "continuaron instigando crímenes terroristas". "Si se efectúa una imputación o se incoa un nuevo procesamiento por esos delitos se estará también ahí cumpliendo la ley y el Estado de Derecho", dijo.

CAMPAÑA CONTRA CONDE-PUMPIDO

También censuró la campaña del PP contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras el relevo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que según dijo, ha estado nueve años en este puesto cuando sus antecesores no alcanzaron los tres o cuatro años. Es más, recordó el "amotinamiento" que se produjo cuando el anterior fiscal general Jesús Cardenal nombró a Fungairiño por encima de su superior.

Además, el ministro de Justicia calificó de "manipulación, insidia e infamia" que el PP "conecte" este relevo con la política antiterrorista que viene realizando el Ejecutivo socialista.

Contenido patrocinado