MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno hará "todo lo posible" para que las lenguas minoritarias españolas puedan ser empleadas en el Parlamento Europeo y lamentó el voto en contra de esta posibilidad del representante del PP en la mesa del legislativo comunitario.
Ante una pregunta socialista en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Moratinos explicó hoy que para el uso del gallego, el catalán y el euskera, "hay acuerdos con el Consejo, el Comité de las Regiones, la Comisión Europea y el Comité Económico y Social y paradójicamente no existe acuerdo con el Parlamento, la casa de los ciudadanos europeos".
"Es muy de lamentar que precisamente en la mesa del Parlamento un representante español del Grupo Popular rechazase la petición del Gobierno. Seguimos trabajando y vamos a hacer todo lo posible para que el Parlamento Europeo reconozca lo que es un derecho y acerque a los ciudadanos europeos", añadió.
El ministro aseguró que esta labor sobre las lenguas menores sucede a la defensa del español en la Unión, sobre todo, tras la ampliación de miembros y el paso de 11 a 21 lenguas oficiales. "El español ha quedado plenamente defendido", aseguró Moratinos.
El responsable de Exteriores explicó cuáles son las posibilidades de estas lenguas en las instituciones comunitarias: intervenir en los plenos del Parlamento europeo y en el Comité de las Regiones y en las sesiones ministeriales normales del Consejo, así como comunicarse con las instituciones en estas lenguas. Para ello, es necesario que se firmen acuerdos administrativos entre el Estado y los órganos europeos y, según señaló Moratinos, queda pendiente el del Parlamento.
El senador socialista Luis Ángel Lago, por su parte, criticó la posición del PP en el legislativo europeo. "No pueden ser creíbles posturas políticas que dicen defender España y luego boicotean la posición del Gobierno español en el Parlamento Europeo", criticó.