El Gobierno hará "valer" la posición de España en EADS y en el mercado aeronáutico si se produce la fusión con BAE

Si implica la necesidad de ampliar capital, "valoraría las circunstancias"


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha explicado que el Gobierno estudiará, si se produce, la posible fusión de EADS y BAE Systems y valorará si el acuerdo "implica la necesidad de una ampliación de capital", pero ha recalcado que, en cualquier caso, España hará "valer" no sólo su presencia en el accionarado del consorcio europeo, sino también "su posición como país, con tecnología, con empresas, con capacidad de competir y con mercado".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estado de Defensa ha señalado que el Gobierno no cuenta todavía con "información suficiente" como para expresar "una opinión" sobre la posible fusión anunciada por las dos empresas, que se han dado un plazo de varias semanas antes de tomar una decisión definitiva.

Según ha explicado, la valoración que haga el Gobierno dependerá de "en qué circunstancias se produzca" la fusión, si es que finalmente así se decide, y a qué acuerdo se llega, y "si ese acuerdo implica la necesidad de una ampliación de capital, entonces España valoraría las circunstancias".

Dicho esto, Argüelles ha recalcado que el porcentaje que tiene actualmente el Gobierno en EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciónes Indistriales (SEPI), de algo más del 5%, es "estratégico" para el país. "Detrás de ese 5% lo que hay es una participación de España en los programas aeronáuticos del grupo EADS, que es lo que hay que defender", ha recalcado.

Así, ha insistido en que, de producirse la fusión, el Ejecutivo "lo que hará es hacer valer en ese momento no solamente su 5% sino también su posición como país con tecnología, con empresas, con capacidad de competir y con mercado", que son aspectos "igual o más relevantes que una participación minoritaria en el capital".

Además de España, en EADS participan Francia y Alemania, cuyos gobiernos están presentes en el capital con porcentajes superiores al del Gobierno español. Su fusión con la británica BAE Systems crearía un gigante mundial del sector aeronáutico y de Defensa.