El Gobierno implicará a todos los partidos en la Estrategia de Seguridad Nacional, a diferencia de lo que hizo Rajoy

Iván Redondo, primero por la izquierda, acompaña al presidente del Gobierno
POOL MONCLOA
Actualizado 16/10/2018 13:29:12 CET


Podemos da la bienvenida a la iniciativa y ERC muestra su "voluntad" de participar

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se ha comprometido a implicar a partir de ahora a todos los partidos del arco parlamentario en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional, el plan a largo plazo que protege a España y a sus ciudadanos de las principales amenazas tanto internas como externas, desde el terrorismo y el crimen organizado al reto demográfico o la limitada interconexión energética.

Así lo ha anunciado este martes el director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, que se ha estrenado en una comparecencia parlamentaria para presentar la estrategia vigente, elaborada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en 2017.

Este documento lo negoció en secreto el Ejecutivo de Rajoy con PSOE y Ciudadanos, lo que provocó en su día la denuncia de Podemos. Redondo ha garantizado que la próxima Estrategia se elaborará contando con las aportaciones de todos los partidos con representación parlamentaria salvo aquellos que "se autoexcluyan".

Este plan tiene una vigencia de 10 años, pero se revisa cada cinco años o antes incluso si las circunstancias así lo aconsejan. En la actualidad, no se trabaja en una nueva, pero sí en sendas estrategias de ciberseguridad y seguridad aeroespacial. Será en estos trabajos donde se ponga a prueba el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de elaborarlas contando con todos los grupos parlamentarios.

En cuanto el Ejecutivo tenga listos los borradores, llamará a todos los grupos parlamentarios para escuchar las aportaciones que tengan y quieran hacer al respecto, han explicado a Europa Press fuentes del departamento de Seguridad Nacional del Palacio de La Moncloa.

La oferta de Redondo para la participación de los grupos parlamentarios ha sido particularmente bien acogida por el senador de En Comú Podem Joan Comorera, dado el malestar que les provocó que se les excluyera de la negociación del documento actualmente vigente.

También el senador de ERC Xavier Castellana ha manifestado la "voluntad" de su grupo de "participar" en esos trabajos, aun cuando el adjetivo de nacional en la estrategia de seguridad no sea del gusto de los republicanos.

Redondo le ha aconsejado que, en esta materia, distingan entre el Estado y el Gobierno porque "la ideología" en torno a la identidad nacional "no tiene nada que ver con la seguridad". Eso sí, también ha querido dejar claro que el Gobierno va a ser "firme" en la defensa de "todos" los artículos de la Constitución española.

CIUDADANOS AVISA: NO QUIERE UNA ESTRATEGIA "PLURINACIONAL"

Tras escuchar a ERC, el diputado Miguel Angel Gutiérrez ha advertido a Redondo de que su grupo espera que el Gobierno no "esté tentado" de cambiar la actual estrategia por una "de Seguridad Plurinacional", porque sería "un error".

Ha cuestionado también la intención del Gobierno de implicar a todos los partidos en la elaboración de este plan cuando el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha dicho que quiere "expulsar" a más de 3.000 guardias civiles de Cataluña. "A los socios de este Gobierno parece que la seguridad nacional no les interesa", ha apuntado Gutiérrez.

Redondo ha tranquilizado a Gutiérrez aseverando que el concepto "no se cambia" porque la seguridad nacional "no es plurinacional ni uninacional" sino que tiene una dimensión internacional y humana, dado que atañe a la seguridad de los personas.

En un intento de demostrar que los temores manifestados por Gutiérrez no se corresponden con el nivel de información real que tiene sobre los planes del Gobierno en la materia, Redondo ha revelado una reunión reciente entre el diputado de Ciudadanos con el general Miguel Angel Ballesteros, director del departamento de Seguridad Nacional de Moncloa.
Gutiérrez ha manifestado su malestar a Redondo por hacer pública esta reunión, al considerarlo "una descortesía".

DOCUMENTOS EN LENGUAS COOFICIALES

Otro de los anuncios realizados por Redondo en su comparecencia ha sido prometer la publicación en las lenguas cooficiales del Informe Anual de Seguridad Nacional, disponible en la actualidad en español e inglés, así como de otros documentos en esta materia.

El senador del PP Luis Aznar ha pedido a Redondo que en esta materia de Seguridad Nacional "se olviden de la política de gestos", en la que ha enmarcado este anuncio sobre la traducción en las lenguas cooficiales.

El jefe de gabinete de Sánchez le ha replicado que esta iniciativa responde a las peticiones que en la propia comisión se han hecho al respecto y que su antecesor en el cargo, el 'popular' Jorge Moragas, se comprometió a estudiar.

PRESUPUESTO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL

Aznar ha instado al Gobierno a dotar de un presupuesto y recursos humanos suficientes a la política de Seguridad Nacional y ha advertido de que determinadas acciones de su Ejecutivo se contradicen con los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional asumida por el Ejecutivo de Sánchez.

El senador del PP se refería al anuncio --rectificado posteriormente-- de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la paralización de la entrega de unas bombas de precisión a Arabia Saudí, que puso "en peligro" el contrato millonario de Navantia para la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí.

Tampoco casa con el objetivo de la Estrategia sobre asegurar la diversificación del mix energético español, según el senador 'popular', la decisión del Gobierno de adelantar a este 31 de diciembre el "cierre de toda la minería del carbón y de las centrales eléctricas", lo que, en su opinión, "creará un gravísimo problema en el suministro y el coste de la energía".

Las inquietudes del senador 'popular' se han quedado sin respuesta de Redondo, que se ha limitado a contestar que él no puede avanzar el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno presentará a finales de noviembre o principios de diciembre.

Por parte de UPN, el senador Francisco Javier Yanguas ha pedido al Gobierno, a través de las delegaciones que tiene en el País Vasco y Navarra, que controle y actúe para impedir recibimientos de etarras a estos territorios como si fueran héroes, porque eso supone una "humillación" para las víctimas de ETA.

Y ha expresado su preocupación por la falta de coordinación entre la Policía Foral con la Nacional y la Guardia Civil, a quienes Bildu apuesta por echar de Navarra. Redondo le ha transmitido "tranquilidad" en esta cuestión, porque la policía y la guardia civil "no van a desaparecer de ningún territorio".

El diputado del PSOE Antonio Hernando ha hecho un llamamiento general a "huir de la simplicidad" en estas comparecencias sobre un tema tan complejo como la Seguridad Nacional y ha recomendado al Gobierno que incorpore unos marcadores de objetivos en el próximo Plan Anual de Seguridad Nacional de 2018 que presentará en unos meses, con el fin de facilitar el seguimiento del grado de cumplimiento de las metas fijadas, idea que Redondo se ha comprometido a valorar.

(EUROPA PRESS)


-. Firma: BEAF/PAU .-