El Gobierno impulsará antes del verano la creación de empresas por vía telemática

Actualizado 26/04/2013 19:33:10 CET

Santamaría subraya que la "simplificación de procesos administrativos" por trámite telemático puede ahorrar más de 500 millones el primer año

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dará un impulso este año a la administración electrónica y reducirá las cargas administrativas en el marco de la reforma de las administraciones públicas anunciada hace unos meses. Así, en el segundo trimestre de este año se pondrá en marcha un sistema telemático que permitirá realizar todos los trámites para la puesta en marcha de una empresa y se impulsará un acuerdo para quitar trabas administrativas que permitirá un ahorro de costes de más de 500 millones de euros el primer año.

Ésta es una de las medidas que ha anunciado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha desgranado los ocho ejes del plan nacional de reformas aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que incluye otras medidas como el saneamiento de las cuentas públicas, planes para impulsar el empleo, la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para desindexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; la ley de servicios y colegios profesionales; y el buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa.

En el capítulo de la reforma de las Administraciones Públicas, una comisión está elaborando un informe que entregará al Gobierno antes del 30 de junio. Ese informe incluye medidas para favorecer la supresión de duplicidades administrativas, impulsar la simplificación administrativa, favorecer la eficiencia en la gestión de servicios y racionalizar la administración institucional.

Además, el Ejecutivo está a la espera de llevar al Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que delimitará competencias municipales y evitará duplicidades, una norma que se calcula que permitirá ahorrar unos 8.000 millones. Esta norma -que ha provocado fuertes críticas entre los alcaldes y en los grupos de la oposición-- estará lista el en tercer trimestre del año, según el Ejecutivo.

PROYECTO 'EMPREDE EN 3'

En el apartado de la reforma de las AA.PP., una de las principales novedades está en el impulso a la administración electrónica y la reducción de cargas administrativas. En concreto, prevé la puesta en marcha del proyecto 'Emprende en 3', un sistema de tramitación telemática que permitirá realizar todos los trámites de constitución, cambio de titularidad y puesta en marcha de las empresas con los tres niveles administrativos.

También habrá un acuerdo del Consejo de Ministros para la reducción de cargas administrativas para los ciudadanos y empresas, con especial énfasis en favorecer los trámites telemáticos. El acuerdo tendrá luz verde en el segundo trimestre del 2013 y esa "simplificación de procesos administrativos" por trámite telemático puede ahorrar más de 500 millones el primer año de su implantación, según Sáenz de Santamaría. "No es una cifra menor", ha recalcado.

LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Además, habrá un nuevo plan de acción de administración electrónica de la Administración General del Estado para incrementar la accesibilidad y utilización por parte de ciudadanos y empresarios, y favorecer y racionalizar el empleo de las TIC en las administraciones públicas, aumentando la colaboración en este ámbito. Se anuncia este plan para el cuatro trimestre del año.

Sáenz de Santamaría ha explicado que "se trata de que los ciudadanos puedan entenderse en sus relaciones con la administración fundamentalmente vía telemática". Así ha dicho que hoy mismo el Consejo de Ministros ha visto un nuevo plan informático para facilitar trámites relacionados con la Seguridad Social.