MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, apuntó hoy a Europa Press que durante la mañana ha recibido una llamada de ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien le comentó que la labor de los 24 militares españoles desplazados ayer a Líbano es "recabar información" para un inminente despliegue, si así lo autoriza el Pleno del Congreso el próximo jueves día 7. Alonso le aseguró, además, que estos 24 militares tienen previsto regresar a España de manera "inmediata, previsiblemente mañana".
En este sentido, el líder de IU explicó que la conversación giró exclusivamente en torno a esta comisión de reconocimiento, y que el ministro le expresó su deseo de mantenerles informados frente a las informaciones que han aparecido y las preocupaciones que pudieran tener acerca de un "despliegue previo, precipitado y sin autorización".
Así, Alonso insistió en que el único objetivo del viaje era "recabar" información. Los datos que recabe esta comisión serán trasladados al ministro, quien, a su vez, dará cuenta de ellos en su comparecencia en el Pleno del Congreso, el próximo 7 de septiembre, para pedir autorización para el envío de un nuevo contingente.
Según Llamazares, el ministro negó que esta comisión fuera un despliegue y le aseguró que todos los detalles sobre el número de fuerzas y el tipo de cuerpo que han aparecido en los medios se podrían confirmar en el Pleno del Congreso.
EN TORNO A 800 EFECTIVOS
Asimismo, destacó que Alonso no se extendió en detalles acerca del número de soldados que España enviará a la zona, si bien apuntó que sigue oscilando en torno a los 800 efectivos. Llamazares puntualizó que el Gobierno "quizás esté dudando de si la ampliación puede llegar hasta 1.000, aunque Alonso no lo ha concretado", y recordó que el número final dependerá también del informe que "le traigan los que están allí, si bien la cifra no va a variar ostensiblemente".
"El ministro quería que estuviéramos informados hasta el Pleno del día 7, sabiendo que es un tema muy delicado para nosotros y para el que hemos exigido una serie de condiciones para prestar nuestro respaldo, entre ellas estar directamente informados. Ha dado satisfacción a nuestra demanda de información tras lo aparecido en los medios", concluyó.
El grupo, integrado por 24 oficiales de las Fuerzas Armadas españolas, tiene previsto finalizar a lo largo del día de mañana sus entrevistas con los responsables militares de la misión de la ONU y con diferentes dirigentes locales libaneses.
Tras ello, el sábado regresará a Madrid a bordo de un Hércules C130 de la Fuerza Aérea española (FAE) y entregará toda la información recabada sobre el terreno al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien, a su vez, la trasladará el próximo jueves en su comparecencia en el Pleno del Congreso para recabar el apoyo de la Cámara Baja a la participación española en la FINUL.
La ronda de contactos ha llevado a los militares españoles a entrevistarse con personal del Estado Mayor de la FINUL, destacado en el Cuartel General de la misión en Naqura, y con el propio enlace español en esa plana mayor, el teniente coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa.
El Gobierno español aprobará mañana en Consejo de Ministros el acuerdo por el que solicitará la autorización parlamentaria para el envío de un contingente a Líbano. Previsiblemente, el Ejecutivo desvelará entonces el número exacto de efectivos que destinará en territorio libanés aunque podría limitarse a apuntar el máximo que podría trasladar a la zona.
Las Fuerzas Armadas tienen actualmente destacados en el exterior 2.129 efectivos y el máximo autorizado para este año por el Consejo de Ministros es de 3.000 militares, por lo que el envío de un contingente de más de 870 efectivos excedería de esa cifra y requeriría modificar el límite actual o retirar tropas de otras operaciones internacionales, posibilidad esta última apuntada a Europa Press tanto por fuentes militares como por políticas.
Tal y como reconoció el pasado viernes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tras la reunión de los Veinticinco en Bruselas, España enviará a Líbano un batallón reforzado, por lo que el contingente estará integrado por unos 500 infantes de Marina y las unidades de refuerzo y apoyo logístico. El destacamento estará dotado de vehículos "muy protegidos" e incluso cabe la posibilidad de que se envíen carros de combate tipo Centauro, Pizarro o Leopard, este último el más moderno y sofisticado del Ejército español.