MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha declinado dar respuesta a las críticas vertidas por Iniciativa per Catalunya (ICV) hacia el escudo oficial del Rey por la presencia de símbolos preconstitucionales como el yugo y las flechas o la Cruz de Borgoña.
En una respuesta parlamentaria al diputado Joan Herrera, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo se limita a señalar que el decreto del Ministerio de Defensa que rige desde 1977 no entra en la descripción del escudo del monarca, sino que se refiere al distintivo de la Casa del Rey y al derecho a su uso por parte de quienes prestan servicios en ella.
El diputado de ICV en el Congreso se había dirigido al Gobierno denunciando que el escudo del Rey, además de los símbolos que comparte con el Escudo de España (los cuatro cuarteles con un castillo, un león, las cadenas de Navarra, y las barras de Aragón), incluye otros como la insignia de la Orden del Toisón de Oro, la Cruz de Borgoña y, en la parte de abajo, el yugo a la izquierda y cinco flechas a la derecha.
Herrera recordaba que el yugo y las flechas, también por separado, aparecen ya en el Escudo de los Reyes Católicos, aunque éste contiene seis flechas y no cinco, y fueron utilizados por la Falange en la dictadura franquista, y que la Cruz de Borgoña fue usada por los carlistas.
En ese contexto, el diputado de ICV, que comparte grupo con IU y con ERC, emplazaba al Gobierno a tomar medidas "de acuerdo con la Casa del Rey", para modificar el escudo y adaptarlo al régimen democrático instaurado por la Constitución de 1978.
Sin embargo, el Ejecutivo ha obviado la demanda de explicaciones de Herrera dando a entender que el escudo del monarca de la dinastía borbónica no es de su competencia y que el decreto del Ministerio de Defensa de 1977 se refiere al distintivo de la Casa del Rey, la institución que presta servicio al Jefe del Estado.