Gobierno inicia la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Derechos de las FAS

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 17:17

Defensa dice que el Consejo de Estado apoya por "unanimidad" el texto y que no ha realizado "ninguna observación de carácter esencial"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y su remisión al Congreso, tras recibir "la opinión favorable" del Consejo de Estado, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige Carme Chacón indicó que el texto que ahora tramitará el Congreso "cuenta con la opinión favorable del Consejo de Estado, en cuyo dictamen, aprobado por unanimidad, no existe ninguna observación de carácter esencial". El documento del Consejo de Estado incluye "algunas observaciones sobre aspectos concretos del anteproyecto, que han sido incorporadas a la redacción del proyecto de Ley".

Defensa dijo que ha modificado el proyecto legislativo para incluir "en la exposición de motivos" una "referencia" a la libertad religiosa y a la asistencia religiosa "prevista en la Ley de la Carrera Militar" y que ha realizado otro cambio en el apartado del Derecho a la intimidad personal del militar.

También ha variado lo relativo a las vías de participación de los militares en temas sociales, al habilitar "dos vías complementarias de participación: la vía de las iniciativas y quejas por cauces internos, y la vía a través de asociaciones profesionales en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas". Este punto será regulado finalmente con el rango de Real Decreto "en lugar de orden ministerial) el desarrollo del procedimiento.

Defensa indicó además que "se ha mejorado" varios artículos para, entre otras cuestiones, prohibir que "las asociaciones profesionales puedan realizar estas actividades o ejercicios de formación e instrucción de ese carácter" y para habilitar "locales adecuados que podrán estar ubicados en instalaciones del Ministerio de Defensa siempre que no sean unidades de la fuerza o del apoyo de la fuerza de los Ejércitos"

También se ha modificado el modo de designación de los miembros del Observatorio de la vida militar, de tal modo que en la actual redacción del proyecto, cuatro serán "elegidos por el Congreso" y "cuatro por el Senado".

Además de las modificaciones derivadas del dictamen del Consejo de Estado, el Ministerio de Defensa ha introducido algunas mejoras en la redacción del proyecto de Ley relacionadas con la participación en reuniones y manifestaciones que se celebren en lugares de tránsito público, que sólo se prohíben si son de carácter reivindicativo, y los cauces de comunicación con las asociaciones de militares retirados.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido este viernes en el Ministerio con la cúpula militar para entregarles el proyecto de Ley, que espera que "obtenga el máximo consenso político durante su tramitación parlamentaria".

Leer más acerca de: