El Gobierno insiste en que "sería bueno" reformar en breve la financiación autonómica

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá tras el Consejo
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 15:49:17 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que el Ejecutivo cree que "sería bueno" reformar en breve la financiación autonómica mediante un acuerdo entre los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, "que tienen mucho que decir".

Los gobierno regionales están enviando al ministerio de Hacienda sus aportaciones al informe encargado a un grupo de expertos sobre cómo reformar el sistema. Tenían de plazo hasta este viernes pero a petición de varias de ellas, se les ha dado dos días más, es decir, que el departamento que dirige Cristóbal Montoro podrá empezar a trabajar con todas las propuestas la semana que viene.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno quiere el acuerdo con las autonomías y con otros grupos parlamentarios ahora que la recuperación, ha dicho, permite reformar el sistema. "Se dan las condiciones económicas para llevarla a cabo", ha afirmado.

El Ministerio de Hacienda preparará una propuesta de reforma que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sienta junto a todas las autonomías y donde se votará un acuerdo. Después, el texto tendrá que ser remitido al Congreso como reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), donde necesitará mayoría absoluta para ser aprobado.