Publicado 20/07/2021 14:47CET

El Gobierno insta al PP a renovar al CGPJ y recuerda que cumplir con la Constitución no es "cuestión de conveniencia"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparece tras la celebración del Consejo de Ministros, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España).
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, comparece tras la celebración del Consejo de Ministros, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, ha tendido la mano al Partido Popular para que se "sumen a un consenso" que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva "959 días bloqueado", al tiempo que ha recordado que cumplir con la Constitución "no es cuestión de conveniencia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo es afrontar la renovación del órgano "cuanto antes". Por eso, ha incidido en la necesidad de prestigiar "las instituciones", algo que el Ejecutivo no puede hacer "solo".

"Necesitamos una mayoría cualificada y necesitamos al PP, al que tendemos la mano para que mañana se siente con el Gobierno para renovar el CGPJ", ha continuado el ministro, que ha dejado claro que el "modelo" español es "absolutamente democrático y homologable al del resto de países" de su entorno.

En esta línea, ha recordado que el sistema de elección de los jueces "lleva en vigor más de 40 años y ha servido" para que el CGPJ sea renovado "con gobiernos de todo signo". "Es perfectamente respetuoso con la Constitución, el Estado de derecho y otros modelos europeos", ha repetido.

Bolaños se ha expresado así un día después de que el líder del PP, Pablo Casado, avisase al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acudirá de nuevo a Bruselas si cambia las reglas del juego para rebajar las mayorías parlamentarias con objetivo de poder renovar el CGPJ como quiere Podemos. Tras asegurar que ese paso pondría en riesgo los fondos europeos, subrayó que el PP no va a permitir que haya "más politización" e instó al Gobierno a "sacar sus manos del Poder Judicial".

"No es una cuestión de conveniencia, la Constitución se debe cumplir por todos. Tendemos la mano al principal partido de la oposición para que se sumen a un consenso que no es mera conveniencia, sino la obligación cumplir con la Constitución", le ha respondido el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Contador

Para leer más