El Gobierno iraní permite a un equipo de TVE quedarse hasta que expire su visado el jueves, tras "invitarles" a irse

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:40

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní permitirá a los tres profesionales desplazados por TVE al país quedarse hasta que expire su visado, este jueves, después de haberles "invitado" a salir, según explicaron a Europa Press fuentes de la Corporación.

Se trata de la redactora Yolanda Álvarez, el cámara Mikel Marín y el ayudante de cámara Javier Britos. Así, señalaron que esta misma mañana el equipo de la cadena pública recibió una llamada invitándoles a abandonar el país. Sin embargo, posteriormente, recibieron otra llamada del Ministerio del Interior iraní en la que se les explicó que podían permanecer en Irán hasta que expire su visado.

El equipo cubre las elecciones iraníes, que han dado la victoria a Ahmadineyad, así como el clima de tensión desatado en las calles por la oposición, a favor del reformista Musaví, que exige anular estos comicios.

Por su parte, la presidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana, calificó en un comunicado de "inaceptable" la "agresión que está sufriendo la libertad de prensa en Irán, tras unas elecciones cuando menos poco transparentes". Masana condenó, especialmente, el trato a que se ha visto sometido el equipo de Televisión española. "Es inaceptable en un país que se presume de métodos democráticos que los periodistas no puedan sacar fotos, ni grabar las manifestaciones del movimiento social más importante que se produce en Irán tras la caída del Sha", añadió.

La organización advierte de que si finalmente la prensa puede permanecer en Irán hasta que expire su visado "no pueden mantener a los periodistas amordazados para que no den testimonio de las exacciones que el régimen comete contra disidentes y manifestantes indefensos".

Además, la organización internacional de RSF añade que desde el 13 de junio los arrestos de periodistas se han multiplicado y que de una decena de páginas de Internet próximas a la oposición están censuradas, dos cadenas de TV en lengua farsi han sido parcialmente incendiadas, entre ellas, la cadena de la BBC. Igualmente, apunta que Internet así como la telefonía móvil también se han visto obstaculizados en su normal funcionamiento.

RSF también ha podido confirmar, desde París, según apunta, el arresto de los periodistas iraníes, Reza Alijani, Premio RSF-Fundación de Francia, Hoda Sabaer, Ahamad Zeydabadi y Taghi Rahmani. Al mismo tiempo, asegura que no se tiene noticia de una decena de periodistas que podrían hallarse también detenidos o escondidos