El Gobierno justifica el cambio de JEME por la búsqueda de un militar que encaje mejor en el impulso a política europea

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 17:18

De la Vega niega que el cese de García González esté motivado por su gestión del caso Mena y descarta más relevos

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó hoy que el cese del general de Ejército José Antonio García González esté motivado por su gestión del caso Mena, al tiempo que subrayó que su sustitución por el teniente general Carlos Villar Turrau se produce porque el Ejecutivo ha decidido buscar una persona que "dada su experiencia internacional encaja mejor" en el impulso a la Política Europea de Seguridad y Defensa.

"Las razones por las que se ha producido el relevo vienen determinadas por la conveniencia del Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, de designar para ese puesto a una persona que dada su experiencia internacional encaja mejor en el impulso que se quiere dar a la Política Europea de Seguridad y Defensa", indicó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preguntada sobre si el Ejecutivo cree que el resto de la cúpula militar cumple ese perfil idóneo para impulsar la política comunitaria de Defensa y Seguridad, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno en este momento "descarta cualquier otro tipo de cambio".

El nombramiento del teniente general Carlos Villar Turrau fue aprobado hoy por el Gobierno a propuesta del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien previamente informó sobre el relevo al Consejo Superior del Ejército y escuchó las opiniones al respecto de los tenientes generales que lo conforman.

Nacido en San Sebastián en 1945, Villar Turrau ocupaba desde 2001 ocupaba el cargo de Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Con anterioridad ocupó la Subdirección General de Tecnología y Centros de la DIGAM (2000-2001) encargada de la I+D en Defensa; fue Presidente del Grupo de Estudios sobre las Fuerzas Armadas profesionales (1998-1999) y trabajó en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (1997-1998).

Fue también jefe del Regimiento de Transmisiones Estratégicas XXIII (1995-1997) y en el Estado Mayor del Ejercito (1985-1989) se encargó de la División de Logística. También estuvo destinado en la Brigada Paracaidista (1968-1980).

Según explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el teniente general Villar Turrau, diplomado de Estado Mayor y licenciado en Ciencias Económicas, posee "una intensa experiencia en el ámbito internacional lo que le hace idóneo para desarrollar los planes en materia de seguridad exterior y cooperación internacional del titular de la cartera, José Antonio Alonso".

Como director general de Armamento y Material mantuvo "una constante relación oficial con países y organizaciones multinacionales, sobre todo, con la OTAN y la UE". "En los últimos años tuvo un papel relevante en la creación de la Agencia Europea de Defensa (EDA), de cuyo Comité Director es miembro. Entre otras cosas, desarrolló su actividad en la Research and Technology Organitation de la OTAN", concluyó en su escrito el Departamento que dirige José Antonio Alonso.