MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha justificado este jueves el cierre del Consulado de España en Valença do Miño (Portugal), fronteriza con la localidad pontevedresa de Tui, en que su actividad era "muy reducida" y puede suplirse con el Consulado en Oporto, a una hora de distancia en coche.
En respuesta a una pregunta de la senadora socialista María de los Angeles Marra, que ha criticado la medida, Ybáñez ha recordado que desde hacía varios años muchos trámites administrativos como concesiones de nacionalidad, temas notariales o tramitación de visados no podían hacerse desde Valença do Miño y había que desplazarse a Oporto.
En Valença do Miño sí seguía activo --hasta el cierre del consulado a finales del año pasado-- el registro civil, pero con escasa actividad, pues el número de nacimientos, matrimonios y fallecimientos que se registraban apenas llegaban a una quincena por año.
Según los datos que ha aportado Ybáñez ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, tampoco consta que este consulado atendiera ninguna emergencia consular grave.
Aunque Ybáñez no ha podido aportar el coste que representaba el mantenimiento de esta oficina para las arcas del Estado, ha subrayado que "cada euro cuenta" y que el Ministerio está priorizando abrir consulados allí donde ha crecido la colonia española y quieren llegar las empresas españolas.
Las explicaciones de Ybáñez no han satisfecho a la senadora Marra, que ha dicho que su grupo "lamenta profundamente" este cierre, pues "aleja la Administración de los ciudadanos recentralizando".
En su opinión, este consulado, aunque tenía unas dimensiones reducidas, podía jugar un papel "fundamental" a la hora de "favorecer la cooperación transfronteriza" entre España y Portugal.