MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asume que los sectores económicos internacionales responden mejor y más rápido que la opinión pública en general a las reformas emprendidas en España para atajar la crisis y pronostica que "llevará más tiempo erradicar definitivamente las connotaciones negativas" de la misma en la conciencia colectiva, máxime porque lo logros y los aciertos alcanzados nunca reciben la misma cobertura informativa que los problemas".
Esta es la respuesta que ha enviado el Gobierno a la líder de UPyD, Rosa Díez, quien preguntó al Gobierno sobre la última oleada del Barómetro Imagen España (BIE), realizado por el Real Instituto Elcano, que refleja que la crisis económica comienza a identificarse de cara al exterior como uno de los rasgos característicos de nuestro país.
En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, recalca que la crisis se inició hace ocho años y que la consolidación progresiva de la recuperación se hizo visible a finales de 2013, "por lo cual no es de extrañar que en la opinión pública haya calado la misma y se haya convertido en una de las preocupaciones principales dentro y fuera de nuestro país".
Además, argumenta que dada su "extrema gravedad" y el hecho de que afecta a todos los países y especialmente a los ciudadanos se ha producido "una saturación de noticias externas e internas que aseguran las condiciones necesarias para que se vea afectada la imagen de un Estado". En este punto, resalta no sólo la cantidad de noticias sobre la crisis sino también su "intensidad", su "frecuencia" y su "duración en el tiempo".
Pero el Gobierno hace una clara distinción entre los ciudadanos y los medios económicos en particular y, en este sentido, remarca que "la opinión pública en general muestra comportamientos mucho más inelásticos en cuanto a la percepción de la crisis" que los sectores financieros, lo que hace que "el diferencial entre la realidad y la percepción de la misma es mucho mayor en la población en general que en los medios económicos".
LOS SECTORES ECONÓMICOS RESPONDEN MEJOR
Para demostrar esta tesis señala que los analistas financieros, las instituciones financieras internacionales, los fondos de inversión y agencias de calificación, "responden mucho más favorablemente y con mucha más rapidez a las medidas de ajuste y las reformas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis". Y, como prueba, añade que la prima de riesgo de España ha pasado de los 640 que alcanzó en 2012 al entorno de los 100 actuales.
"Esta elasticidad refleja mucho mejor el acierto del Gobierno en su gestión de la crisis así como la eficaz neutralización de los efectos negativos de la misma y la incorporación efectiva de la realidad de las mejoras económicas a la percepción específica de la Marca España de los actores financieros internacionales públicos y privados", argumenta.
Como conclusión, el Gobierno asume que "llevará más tiempo erradicar definitivamente las connotaciones negativas de la crisis en la conciencia colectiva, máxime porque los logros y aciertos alcanzados nunca reciben la misma cobertura informativa que los problemas y desafíos".
En cualquier caso, también pone en valor que el barómetro por cuyo resultados se interesaba Rosa Díez consolida "la mejora/recuperación de imagen de nuestro país, especialmente como destino turístico y como país para invertir" y que también refleja una mejora de la valoración de España en Alemania, siendo de hecho el segundo país mejor valorado por los alemanes tras el suyo.