MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno "lamenta muy sinceramente que el PP continúe negándose a reconocer los sentimientos de buena parte de la sociedad española". A juicio de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, esto es lo que "expresa y reconoce" la Proposición de Ley aprobada por el Congreso en la que se declara 2006 como Año de la Memoria, en homenaje y reconocimiento tanto a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y a los impulsores de la Transición democrática.
De esta manera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de la Presidencia se refirió a esta propuesta, destinada a conmemorar los aniversarios de la II República y de la Guerra Civil y que contó con el rechazo del principal partido de la oposición.
De la Vega confirmó que la iniciativa "puede enmarcarse en el compromiso" del Ejecutivo "de enviar al Parlamento un informe acompañado del Proyecto de Ley en relación con la Memoria Histórica", lo que el Gobierno hará antes de que finalice el actual periodo de sesiones.
MONARQUÍA PARLAMENTARIA.
Precisamente, en una de las enmiendas aprobadas ayer por el Congreso se obliga al Gobierno a que presente en la Cámara Baja en el plazo de un mes el informe sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que está redactando la Comisión interministerial creada al efecto. Este informe, que está pendiente desde hace más de un año, servirá de base para la elaboración de la Ley de Memoria Histórica prometida.
Asimismo, la vicepresidenta aseguró "que absolutamente nadie" puede tener "temor" por que "se pueda hablar" del pasado. "Nuestro pasado no está condicionando el sistema de monarquía parlamentaria constitucional que tenemos vigente, que es aceptado mayoritariamente por todos los ciudadanos", concluyó.