El Gobierno manchego achaca parte del aumento de la violencia escolar a que se han "arrumbado" valores como la autoridad

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 12:50

"A veces hemos querido ser muy colegas de nuestros hijos, y en ocasiones hemos dejado de ser padres", dice el consejero de Educación

Cifra en 1.074 los expedientes escolares abiertos en Castilla-La Mancha, de los cuales sólo 12 han sido por agresión

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, achacó parte del aumento de la violencia escolar en los centros educativos españoles a se han "arrumbado" valores como la autoridad, al tiempo que estipuló que "a veces hemos querido ser muy colegas de nuestros hijos, y en ocasiones hemos dejado de ser padres". Además, cifró en 1.074 los expedientes escolares abiertos en Castilla-La Mancha, de los cuales sólo 12 han tenido como origen la agresión.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular regional de Educación y Ciencia reconoció que se ha incrementado la violencia escolar porque "ha aumentado la violencia social" y la escuela "no está en una urna y refleja actuaciones de toda la sociedad".

Consideró normal que lo "noticiable" sea aquello que es extraordinario, pero también abogó por "no esconder la cabeza debajo del ala" y afrontar este tipo de problemas "de cara, pero sabiendo qué dimensión tienen". De hecho, apuntó que en Castilla-La Mancha, esta dimensión es "pequeña" y "así queremos seguir, por eso estamos trabajando".

Preguntado por las principales causas, a su entender, de este fenómeno, Valverde indicó que sobre todo se produce "porque en el tránsito de la dictadura a la democracia creo que hemos arrumbado algunos valores sin darnos cuenta que deberían seguir siendo necesarios y hemos querido rechazar todo tipo de autoritarismo".

"Los padres hemos querido ser muy colegas de nuestros hijos, y en ocasiones hemos dejado de ser padres. A veces hemos querido vivir como padres una libertad que no hemos tenido como hijos, y eso ha hecho que nuestros propios hijos no tengan el mejor ejemplo para su propia vida. Al final, se da otro concepto de las relaciones de autoridad, la presión social se disminuye mucho sobre los jóvenes, y se genera más individualismo", argumentó.

CONFUNDIR LA AUTORIDAD

Todo ello, a su juicio, son factores que al final confluyen en la escuela, reduciendo "la autoridad que el profesor debería tener y que en ocasiones no tiene", si bien destacó que actualmente se está dando un "reflujo" en este sentido. "Estamos intentando situar las cosas en su sitio y creo que lo vamos a conseguir", alegó.

Así, el consejero de Educación recordó las medidas ya adoptadas por la Junta sobre esta cuestión, como el Protocolo de actuaciones en casos de acoso y el Acuerdo Social por la Convivencia Escolar que permitirá ir desarrollando medidas.

También apuntó otros proyectos que se ejecutarán a corto plazo como una futura Carta de Derechos y Deberes de alumnos y de profesores con el fin de que la autoridad del profesor se vea reimpulsada, un refuerzo de la atención jurídica inmediata para docentes, y un equipo de intervención en centros.

Además, Valverde explicó que se iniciará un plan de formación de padres "muy ambicioso", para cuyo objetivo ya se están dando conversaciones con asociaciones de padres, en acción combinada con los servicios sociales de los ayuntamientos, partiendo de que existe para ello "la suficiente concienciación social". "Es una cuestión siempre difícil --admitió--- pero no podemos dejar de intentarlo, porque una parte importante de la solución son los padres".

ESTADO "GARANTISTA"

Preguntando también por la incidencia de la Ley del Menor en casos de agresión, el consejero argumentó que existe un "Estado a este nivel excesivamente garantista", de forma que los plazos para hacer un expediente son "excesivos", y "realmente eso es lo que queremos cambiar con la Carta de Derechos y Deberes".

"Hay tener en cuenta que el profesor tiene una autoridad que el alumno debe reconocer, pero debemos garantizar al mismo tiempo que éste no lesione derechos, dando la posibilidad de que se actúe con rapidez", precisó.

En cuanto a los datos regionales, provenientes de la Inspección educativa, el titular regional de Educación detalló que son 1.074 los expedientes abiertos a alumnos, lo que supone 4 de cada 1.000, de los cuales, la mayoría son por repetición de faltas leves, y sólo 12 tienen como origen la agresión entre alumnos. De esta docena, dos han pasado a la Fiscalía de menores, resolviéndose los otros tres por acuerdo de las partes.

Según afirmó, donde más se concentran los expedientes es en el primer ciclo de la Educación Secundaria, donde se da un 1 por ciento de actuaciones. "Puede haber indisciplina, pasotismo o falta de motivación, pero no hay que confundir todo esto, que es el magma en el que se produce esa violencia al final, con violencia real", concluyó.

INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN.

En otro orden de cosas, Valverde se refirió al aumento de la inmigración en la Comunidad y a su incidencia en la educación, al explicar que la mitad del 7% por ciento de inmigrantes escolarizados actualmente en Castilla-La Mancha, son latinoanoamericanos de habla hispana, que no necesitan un refuerzo específico con el idioma, mientras que la otra mitad proceden principalmente de países del Este de Europa, que tienen más o menos problemas con la lengua en función de su edad de escolarización.

"Casi todo depende de la edad a la que llegan al país y se integran en el sistema educativo", aseveró, al tiempo que indicó que por ello la Junta ha optado por el apoyo específico fuera y dentro del aula y dentro del grupo de compañeros, mediante la ubicación en todos los centros de las figuras del orientador, el profesor de pedagogía terapéutica, especialistas en audición y lenguaje, y profesorado de compensatoria para atender específicamente a los inmigrantes.

Explicó que los inmigrantes que necesitan más apoyo son los que se escolarizan a partir del segundo ciclo de Primaria y Secundaria, para los cuales existen programas específicos de ayuda incluso fuera del horario lectivo.