El Gobierno modifica el límite de gasto para que Defensa financie la formación de militares profesionales y suboficiales

Publicado: martes, 3 mayo 2022 17:42

Se destinará a pagar las adendas firmadas con varias CCAA, después de que el presupuesto de 2022 incluyera 9 millones y prevea 7,8 para 2023

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el cual autoriza la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros, establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Defensa financiar las adendas de los convenios, ya firmados con varias CCAA, para el curso 2022/2023, con el objetivo de atender las necesidades de formación de los futuros suboficiales y de los militares profesionales de tropa y marinería.

Estos convenios, que ya están suscritos, se efectúan entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y diversas comunidades autónomas, para atender las necesidades de formación de los militares, debido a la imposibilidad, por parte del Ministerio de Defensa, de aportar directamente el profesorado para impartir la correspondiente docencia.

Los citados convenios se han firmado con los Gobiernos de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y la Región de Murcia y desde el año 2011 las comunidades han venido aportando dicho personal docente.

Según consta en la memoria justificativa, los convenios en vigor, firmados a lo largo del año 2019, contemplan la elaboración de adendas que, dando cobertura a los diferentes cursos escolares, establezcan las titulaciones a impartir, el personal docente necesario y la cuantía máxima a transferir para la liquidación de las obligaciones económicas contraídas, que se corresponderán con los costes derivados de los haberes devengados por el personal que cada comunidad autónoma aporte.

Las adendas mencionadas se financiarán con la aplicación presupuestaria 'Transferencias a CC.AA. Formación Escuelas de Suboficiales', y abarcarán todo el curso escolar, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

La dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 asciende a 9.052.860 euros. No obstante, el periodo cubierto por las adendas implica que la mayor parte del gasto corresponde al ejercicio presupuestario 2023.

Pero, las necesidades correspondientes al ejercicio 2023 se verán incrementadas debido a: el incremento anual de las retribuciones del profesorado correspondiente al ejercicio 2023; la implantación, a partir de 2022, de módulos de Formación Profesional en el marco de la Enseñanza Militar de Formación de Tropa y Marinería y el aumento del número de módulos que se ofertan del programa CONSIGUE+, dirigido al desarrollo profesional de los militares de tropa y marinería facilitando la obtención de un título de Grado Medio de Formación Profesional.

Además, con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se extingue y se integra en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria pasando a percibir las retribuciones como funcionarios del subgrupo A1.

Así, el Ministerio de Defensa cuantifica las necesidades presupuestarias en el ejercicio 2023 en 7.806.312,32 euros.

OBTENER TÍTULO OFICIAL DE TÉCNICO SUPERIOR DE FP

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar diseña una importante reforma en la enseñanza militar y profundiza en su integración en el sistema educativo general.

Para alcanzar tal propósito, los aspirantes a suboficial de los Cuerpos Generales del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y el de Infantería de Marina tendrán que cursar la formación militar general y específica y obtener, además, un título oficial de Técnico Superior de Formación Profesional, del sistema educativo general.

Las academias y escuelas del ámbito del Ministerio de Defensa continuarán siendo los centros de enseñanza responsables de la formación de los futuros suboficiales y de los militares profesionales de tropa y marinería.

Gracias a su reconocimiento por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, están en condiciones de impartir enseñanzas que conduzcan a la obtención de títulos oficiales de Formación Profesional por parte de los alumnos.

Según el Gobierno, aspecto importante del modelo formativo es el representado por la necesidad de disponer, por parte del Ministerio de Defensa, de profesores civiles para impartir la correspondiente docencia.