MURCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que "el año hidrológico terminó mal y empezó mal" aunque esperó que el 30 de septiembre de 2007 "no acabe igual de mal" porque, según él, "hay agua para trasvasar se diga lo que se diga y leyes que avalan que ese agua puede ser trasvasada".
En este sentido, Valcárcel destacó que "la ley dice que a partir de 240 hectómetros cúbicos en cabecera cualquier litro de más que exista puede ser trasvasable, en este momento tenemos 300 hectómetros cúbicos, además de previsiones de lluvias y nieves, por tanto de incrementos inmediatos".
Por lo que consideró que "no tiene sentido que se niegue un sólo litro a los regantes murcianos cuando esto no es una situación novedosa, pero es que son ya seis trasvases cero".
Además, el presidente de la Comunidad calificó de "injusto para los murcianos la decisión del Gobierno de la nación de realizar un nuevo trasvase cero para la agricultura de la región".
"Se trata, pues de razones políticas para ejercer eso que se llama sectarismo del Gobierno de la nación, es lo peor que puede ocurrirle a la región. El Gobierno de la nación castiga a los murcianos por protestar porque donde hubo soluciones ya no las hay y porque aquí se vota al PP", agregó.
Valcárcel realizó estas declaraciones en el curso del habitual encuentro informativo de finales de año, en el que pasa revista a los principales actuaciones del Gobierno en este ejercicio y avanza las principales líneas de actuación para el año que se inicia.
El presidente de la Comunidad manifestó su "indignación con quienes mantienen posiciones de sumisión absoluta, que nos les permiten reaccionar contra este tipo de decisiones".
"Nos molesta ver cómo el PSRM-PSOE no ha sido capaz de reivindicar ese agua que existe", señaló. Igualmente destacó que cree tener la "autoridad moral de exigir que esa agua que Murcia necesita, llegue a la región y no se pierda por decisiones que no obedecen a criterios técnicos, sino a razones políticas".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano consideró "sentirse respaldado por la mayoría de los murcianos que saben quienes defienden sus intereses y saben quien al contrario meten la cabeza debajo del ala para no defender la región".
PROGRAMA AGUA.
Valcárcel aseguró que el Programa Agua "es un fracaso, no se puede pensar en las desaladoras como la gran solución ante el problema de escasez de agua en la región".
"El Programa Agua sólo hace contemplar una pequeña parte del anexo dos de inversiones del Plan Hidrológico Nacional. Nada nuevo se aporta con ese documento, porque lo único que se hace con ese programa es copiar unos textos", resaltó como por ejemplo citó la modernización de regadíos.
De la misma forma recordó que "Murcia es la primera región en cuanto a depuración de agua en toda españa, además, aquí se reutilizan 108 hectómetros cúbicos, producto de la depuración".
Valcárcel aludió al compromiso público adquirido por el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Debate sobre el Estado de la Nación, cuando afirmó que "en siete meses, solucionaremos para siempre la escasez de agua en España", pero "todo lo que hay es un trasvase cero", dijo Valcárcel.
El presidente de la Comunidad puso el acento en la gestión que en la región se hace de los recursos hídricos, al señalar que "Murcia, por más que se empeñen en cuestionarlo, ahorra agua como nadie. Los datos son concluyentes, ya que hemos puesto en marcha 46 nuevas depuradoras desde 1995, con lo que conseguimos reutilizar 108 hectómetros cúbicos al año, el 25 por ciento del total nacional. En 2007 tendremos modernizados 80 por ciento de nuestros regadíos, frente al 8 por ciento de media nacional".
También, destacó que "algo positivo surge en cuanto al balance del agua que es la reacción del gobierno regional", a este respecto indicó que "hemos puesto en marcha el Ente Público del Agua y la desaladora de Escombreras, así como las infraestructuras asociadas, más de 40 kilómetros de tuberías que vertebrarán de manera interna la región de Murcia desde Cartagena hasta el interior, sin olvidar que somos la primera región de Europa que ha fijado medidas de ahorro para el consumo humano e industrial, no de carácter voluntario, sino obligatorias".
"Queremos dotar de agua a la región, no solamente para desarrollo residencial, al que no vamos a renunciar, sino también para la agricultura porque la región tiene derecho a desarrollarse", concluyó Valcárcel.