Gobierno murciano cree que Zapatero tiene una "ocasión estupenda" en su visita para decir si está dispuesto a trasvases

Asegura que "se le recibirá con la cordialidad y el trato institucional que el presidente de España se merece"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 17:12

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, consideró hoy que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la visita que realizará el próximo domingo a la Región, "tiene una ocasión estupenda para decir si está dispuesto a que haya algún tipo de trasvase o no a Murcia", puesto que, lamentó, "no se ha ha hecho nada en materia de agua, sino ir hacia atrás, desde que gobierna España".

Por tanto, De la Cierva, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, puntualizó que Zapatero "tiene una ocasión excelente de despejar todas esas dudas y decir a los murcianos lo que piensa".

No obstante, precisó que "tenemos información de la Delegación de Gobierno de Murcia que parece que confirma su visita pero, de todas formas, diré como Santo Tomás, hasta que no la vea no lo crea", ya que, recordó, "estuvo confirmada en anteriores y sucesivas ocasiones y, al final, fue cancelada 'in extremis'". "La realidad es que, hasta la fecha, ha venido anunciando diferentes visitas y siempre las ha cancelado", añadió.

En opinión del portavoz del Ejecutivo regional, Rodríguez Zapatero "tiene una responsabilidad y obligación con esta Región, porque Murcia es una parte muy importante de España y sus ciudadanos son exactamente igual de españoles que los de cualquier otro punto del país".

Asimismo, resaltó que "los principales problemas que tiene Murcia ahora mismo son problemas que pasan todos ellos por la competencia del Gobierno central", por lo que, remarcó, "alguna respuesta nos tendrá que dar".

UNA VISITA PARA "DESPEJAR CUALQUIER DUDA O NUBARRÓN"

Igualmente, De la Cierva hizo referencia al tema del agua, "primordial", y expuso que "no fui yo, sino Zapatero, quien dijo que habrá más agua, más pronta, de más calidad y más barata". Lamentó, por ello, el séptimo 'trasvase cero' para agricultura que hoy aprobó el Consejo de Ministros.

Y es que el presidente del Gobierno central visitará el próximo domingo, 4 de marzo, la Región. En primer lugar, acudirá a San Pedro del Pinatar, para ver las desaladoras y, posteriormente, se trasladará a Lorca para clausurar la XII Asamblea de Coag, por lo que De la Cierva insistió que "tiene una oportunidad excelente de dirigirse a los murcianos y decir cuál es su política en materia hidráulica y de cómo piensa resolver los problemas que Murcia tiene en ese sentido".

"Es una oportunidad estupenda para despejar cualquier duda o nubarrón sobre estatutos que dicen que en el 2015 termina el trasvase del Tajo-Segura --en referencia al de C-LM--, y que luego se producen declaraciones, con calculada ambigüedad por parte de destacados miembros del Estado", sostuvo De la Cierva, quien indicó que "tiene una oportunidad para decir en Murcia que ese punto del Estatuto castellano-manchego no va a ser aprobado en el Congreso de los Diputados, y que la competencia es exclusiva del Estado en materia de agua cuando el río pasa por más de una Comunidad, y que el artículo 149 va a seguir intocable".

OTROS PROBLEMAS QUE PREOCUPAN

Pero, a juicio del portavoz del Ejecutivo regional, "también tiene otras materias que son responsabilidad del Estado central y aparecen entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de Murcia, según las encuestas del CIS, como puede ser en materia de inmigración o en seguridad ciudadana".

Al respecto, dijo igualmente que "tendría una ocasión estupenda para decir qué va hacer o si tiene algo pensado en materia de seguridad ciudadana para la Región o si se van a tener que seguir siendo los ayuntamientos del Gobierno autónomo los que suplan, día a día, la inacción total y absoluta, y la falta de recursos humanos y materiales" con respecto a ello.

Por último, argumentó que "los principales problemas que tiene Murcia sin resolver dependen de Zapatero,", por lo que deseó que "venga o termine viniendo", puesto que desde el Gobierno murciano "se le recibirá con la cordialidad y el trato institucional que el presidente de España se merece".

Contenido patrocinado