MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo, señaló hoy que las declaraciones que viene efectuando la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, --"la ministra cero de los trasvases cero", dijo--, tienen un único y principal objetivo: "ir preparándonos para un futuro muy oscuro, un otoño de grifo cerrado, de recortes de suministro y de sequía, que será letal para la Región".
En respuesta a las declaraciones que la ministra de Medio Ambiente realizó el viernes en Alicante con motivo de las jornadas del Festival Internacional de Juventudes Socialistas, Ruiz Vivo manifestó que "hasta el momento, éste es el único balance que nos puede ofrecer", al tiempo que recordó que "es difícil encontrar en la historia reciente de la Región un responsable político de mayor incapacidad".
"FUNDAMENTALISMO ANTITRASVASISTA".
En opinión del secretario general de la Presidencia, "todo lo que está ofreciendo, trasvases cero y recortes de agua, es la consecuencia palpable del estrepitoso fracaso del programa AGUA", según fuentes de la Comunidad.
Al respecto, pidió a Narbona que "abandone su fundamentalismo antitrasvasista, haga los deberes y acometa de una vez el 'Plan Valcárcel sobre el Tajo Medio', pues duerme en su despacho desde hace cerca de año y medio", y le instó que "vuelva a plantearse el trasvase del Ebro ahora que no tiene a Carod Rovira encima de la oreja".
"Todo este panorama desolador que se cierne sobre la Región y la agricultura murciana procede de una misma decisión: la derogación del trasvase del Ebro", apostilló Ruiz Vivo, quien concretó que la eliminación de este proyecto "frustró la solución definitiva y generó un ambiente de insolidaridad hídrica y una política autárquica del agua que estamos sufriendo los murcianos".
Asimismo, el portavoz adjunto al Gobierno regional recordó a Narbona que "apostar por la desalación masiva es poner en cuarentena el futuro de la Región, cercenarlo y limitarlo", y precisó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "ha repetido en incontables ocasiones que la desalación es una solución parcial, nunca la solución definitiva".
MANIFESTACIONES QUE "PERJUDICAN" AL LEVANTE ESPAÑOL.
Conminó igualmente a la ministra de Medio Ambiente que "cese en su obsesión de realizar manifestaciones que perjudican gravemente el desarrollo turístico del levante español" ya que, a juicio de Ruiz Vivo, "primero nos dijo que el turismo del sol y playa tiene los días contados; luego que en Murcia se regaba con aguas fecales; y ahora sigue advirtiendo a los turistas que el levante español, Murcia y Valencia, se va a encontrar con recortes de agua que ella misma propicia con su nefasta política".
El secretario general de la Presidencia apuntó que "cada vez que Narbona habla de recortes de agua atenta y perjudica gravemente al turismo regional", y añadió, a su vez, que "al final vamos a terminar creyendo en las tesis de aquellos que vienen advirtiendo en los últimos meses que Narbona tiene especial interés en desviar las inversiones turísticas hacia otras comunidades".
En este sentido, Ruiz Vivo preguntó a la ministra de Medio Ambiente "por qué no habla de las 100.000 viviendas proyectadas en la costa catalán, ¿por no molestar a su amigo Montilla?; de los escándalos urbanísticos de Andalucía, ¿por no contrariar al presidente de su partido?, o por qué no se interesa del caso de Seseña en Castilla-La Mancha, ¿para no molestar a sus compañeros Barreda y Bono?".
Por todo ello, recomendó a la ministra de Medio Ambiente que "si quiere mirar hacia Murcia, lo haga hacia el municipio de Los Alcázares, donde tiene toda clase de escándalos urbanísticos para entretenerse".
Por último, recordó a Narbona y al Gobierno de Castilla-La Mancha que "las peticiones no las hace el Gobierno regional, sino la sociedad y los regantes murcianos". "El Ejecutivo apoya sin fisura sus demandas ya que hay agua disponible para todas las Comunidades", agregó.
Así, insistió en la necesidad de que la titular del ramo "se ponga a trabajar en la propuesta presentada por Valcárcel sobre el Tajo Medio, que beneficia a todas las regiones". "Lo más triste de todo es que Narbona cuenta con la complicidad del político más servil y genuflexo que han conocido los tiempos, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura", concluyó.