MURCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, rehusó hoy hablar del informe 'espía' sobre el uso de agua en la Región realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha para el Gobierno de esa Comunidad, porque "es tan bochornoso, tan sectario, y tan falso, que no merece la pena ni comentarlo".
Al respecto, Cerdá consideró que la "culpa" no es de Castilla-La Mancha, sino que consideró que los "responsables" de esta situación son el ministerio de Medio Ambiente y el Ejecutivo central "que son los que tienen la potestad, la autoridad y la decisión para dar el trasvase".
Sobre la propuesta realizada ayer por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para un riego de socorro, de entre 15 y 20 hectómetros cúbicos, dijo que demuestra que el Gobierno central "lo único que manda son 'chorricos' y 'trasvases cero'" a la agricultura murciana.
En este sentido, Cerdá criticó las "agresiones" al sector agrícola regional, que calificó como "agricultura más competitiva de toda España", y recordó que una vez excluidos los 240 hectómetros cúbicos que contempla la Ley del Trasvase como reserva, "hay 100 trasvasables".
"No hay ninguna razón técnica, solo políticas, para que no sean trasvasados, mínimo, esos 50 hectómetros que pedíamos", criticó, a la par que aseguró que los 50 restantes de los 100 excedentarios "garantizaría el abastecimientos para lo que resta de año".
De esta forma, calificó de "triste" la actitud de los socialistas murcianos "que actúan de palmeros del Gobierno central para justificar la agresión a los agricultores de Murcia".
"Quieren justificar que van a trasvasar 15 ó 20 hectómetros cúbicos porque Castilla La Mancha tiene que regar", criticó, dado que afirmó que C-LM "tiene aseguradas todas sus necesidades en los 240 que quedan de reserva; según la Ley, esa es la garantía para un año de todas las necesidades que tiene la cuenca del Tajo".
En este orden de cosas, reiteró que con estas actuaciones "se están poniendo en peligro alrededor de 22 millones de árboles y el futuro de 70.000 personas".
El consejero recordó que, a pesar de los datos favorables de paro en la Región, el desempleo en Agricultura "ha subido un 26 por ciento" en 2006 y aludió a que la gran parte de los trabajadores del campo murciano "son inmigrantes".
Así, se refirió a las "actitudes" en los dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, consideró, "van en contra de los intereses de la Región de Murcia". "No se les está dando solución a los problemas de la agricultura, que no se engañe nadie", añadió.
AGUA DE ESTREMERA.
En cuanto a la compra de agua a la Comunidad de Regantes de Estremera, cuyo pago realizó hoy el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, recordó que ese agua "la hemos pagado al doble que la del trasvase". "Es una decisión que tomó el Scrats ante la penuria, escasez y falta de agua que tiene el sector agrario", añadió.
Antonio Cerdá criticó que el Gobierno castellanomanchego "también se oponía" a la compra de agua a esta comunidad de regantes de Madrid y reiteró que C-LM "está mareando la perdiz para encubrir las deficiencias que durante 20 años han sido incapaces de resolver a sus ciudadanos".
Por último, el consejero afirmó que en Murcia "se sabe de dónde viene, para qué se utiliza y a cuánto se paga" y mostró su interés por saber "en C-LM para qué quieren el agua, cuánta quieren y a qué precio". "Cosa que hasta este momento no se sabe", concluyó.